La recalada de turistas es una buena oportunidad para que artesanos magallánicos expongan el valor de las creaciones de sus obras en orfebrería, textil, arcilla y cestería yagán. Como una manera de exhibir y comercializar estos productos, la empresa portuaria EpAustral junto con el Ministerio de las Culturas dieron inicio a la tercera edición de las “Ferias artesanías australes” dirigido únicamente a los turistas extranjeros que arriben a Punta Arenas, a bordo de los cruceros.
Una de las expositoras fue Daniela Gallardo, destacada cultora yagán y creadora de artículos en cestería, expu una colección que abarca desde piezas tipo souvenir hasta réplicas de canastos a escala, elaborados con los trenzados originales de su pueblo.
“Para mí es sumamente importante porque me permite llegar a personas que no son de Chile. Al comprar un producto, puedo mostrarles que aún somos un pueblo vivo, que el pueblo Yagán está aquí”, señaló.
En tanto, desde Última Esperanza llegó Susana Bejarano, quien cautivó a los visitantes con una propuesta textil centrada en el uso de materias primas nobles como la lana merino y la alpaca.
La cultora destacó que a este tipo de espacios pueden postular de manera gratuita por intermedio al registro de artesanos a nivel nacional.
El resto de expositores está conformado por Dana Canales, Celina Llan Llan, Hortencia Fuentes, Katia Vergara, Gabriel Mata, Raika Bradasic, Susan Vargas, Georgina Villarroel, Susana Núñez, Gehomara Gumas, Iris Fernández, Lidia Díaz, Marcela Alcaino, Eliana Ibacache, Ximena Jiménez, María Elena Palacios y Jacqueline Parada.
Al respecto, el seremi de las Culturas, Luis Navarro, destacó el valor de esta coordinación, señalando que “es una alianza estratégica para los artesanos que tienen el reconocimiento, a través de ChileArtesanía, que es un beneficio o una certificación que entrega nuestro Ministerio para quienes han dedicado su vida y tienen un trabajo en relación a las artesanías”.
Esta feria inició el 10 de diciembre pasado y se extenderá hasta el 17 de marzo de 2026, completando 24 jornadas. Durante este período se estima que artesanos conecten con miles de pasajeros.
Mira la nota completa acá: