16 de marzo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Expedición internacional investiga los bosques submarinos de algas en la Patagonia

regional
16/03/2026 a las 10:40
Periodista Web 1
757

Científicos de Chile, Alemania y Brasil recorren los fiordos de Bahía Inútil y Seno Almirantazgo. La investigación busca determinar cómo el aumento de agua dulce y sedimentos afecta a los ecosistemas submarinos que actúan como sumideros de carbono.

En una misión clave para entender el futuro de la biodiversidad marina austral, un equipo científico internacional se encuentra explorando las aguas de la Patagonia chilena. La expedición se centra en los alrededores de Bahía Inútil y el Seno Almirantazgo, zonas donde los extensos bosques submarinos de huiro gigante (Macrocystis pyrifera) cumplen un rol crítico: son el refugio de miles de especies y potentes sumideros que almacenan carbono atmosférico.

La campaña reúne a investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y el Instituto Milenio BASE, quienes trabajan en conjunto con especialistas de la Universidad de Bremen (Alemania) y la Universidad de São Paulo (Brasil).

La amenaza del deshielo

El foco de la investigación es el impacto del cambio climático. El aumento de las temperaturas globales está acelerando el retroceso de los glaciares en la región, lo que provoca una descarga inusual de agua dulce y sedimentos hacia los fiordos. Este fenómeno altera tres factores vitales para el ecosistema:

  1. Salinidad: El cambio en la composición química del agua puede estresar a las especies locales.

  2. Luz: El exceso de sedimentos enturbia el agua, dificultando la fotosíntesis de los bosques de huiro.

  3. Hábitat: La transformación del fondo marino reduce los espacios disponibles para la vida marina.

Cooperación entre el Ártico y la Antártica

El Dr. Andrés Mansilla, director del Laboratorio Lemas de la UMAG y líder de la expedición, destacó que estas redes de colaboración internacional son fundamentales para formar nuevas generaciones de científicos.

Un componente innovador de esta campaña es la participación del profesor Kai Bischof, de la Universidad de Bremen, quien junto a la estudiante Lisanne Gerbach, realizará un análisis comparativo. El objetivo es cruzar los datos obtenidos en la Patagonia con las investigaciones que su equipo desarrolla en el Ártico, buscando patrones comunes sobre cómo los sistemas influenciados por glaciares responden al calentamiento global en ambos polos del planeta.

Comprender para proteger

Los datos y muestras recolectados durante los seis días de terreno permitirán generar modelos predictivos sobre el futuro de los ecosistemas marinos de Magallanes. En un escenario de crisis climática, entender la resiliencia de los bosques de huiro es vital, ya que su desaparición no solo afectaría a la pesca local, sino que aceleraría la liberación de carbono a la atmósfera, agravando el calentamiento global.



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad