17 de marzo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vecinos entregan carta al CORE pidiendo pronta erradicación de toma

regional
17/03/2026 a las 10:20
Periodista Web 1
665

Tras dos horas de espera, la directiva vecinal expuso ante el Consejo Regional la crítica realidad que viven: delincuencia desatada, el cierre de su centro de salud y la suspensión de clases en el jardín infantil local. El Gobernador Flies y la Delegada Farías evalúan la erradicación bajo la nueva agenda de seguridad nacional.

La tranquilidad de Villa Hornillas parece haber quedado en el pasado. La presidenta de la junta vecinal, Karen Tapia, presentó una carta desgarradora ante el pleno del Consejo Regional (CORE), detallando una lista de "incivilidades" que han transformado el barrio:

  • Focos de insalubridad: Plagas de ratones, presencia de aguas servidas y el uso del sector como vertedero de animales muertos y escombros.

  • Delincuencia: Denuncian tráfico de drogas y hechos de violencia que Tapia calificó como "palabras mayores".

  • Abandono de servicios: La crisis ha provocado el cierre indeterminado del Cecosf Sandra Vargas y la suspensión de actividades en el jardín infantil Juan Ruiz Mancilla, dejando a adultos mayores y niños sin atención básica.

"Hay gente que tiene que trabajar, no le dan los horarios para llevar a sus hijos, no tienen transporte. Es algo prioritario y de urgencia", enfatizó la dirigenta ante los consejeros.

El factor político: Nueva administración y promesas de erradicación

El tema ha escalado a nivel de Gobierno. El Gobernador Jorge Flies confirmó que ya planteó la problemática a la nueva Delegada Presidencial, Ericka Farías, en el marco de la instalación de las nuevas autoridades. Flies apuesta a que la prioridad que el gobierno de José Antonio Kast ha dado a la seguridad permita avanzar definitivamente hacia la erradicación de estos campamentos.

Por su parte, la consejera Roxana Gallardo agradeció que el tema "tomara vuelo" nuevamente, aunque lanzó una crítica implícita a quienes solo se han acercado al sector para "sacarse fotos", instando a que esta vez sí existan acciones productivas que no se vieron en el periodo anterior.

Impacto en la comunidad

La falta de conectividad y recursos golpea doblemente a los vecinos. Al estar cerrado el Cecosf local, muchos adultos mayores con movilidad reducida se ven obligados a intentar llegar al policlínico de Playa Norte, un trayecto que no todos pueden costear o realizar físicamente.

La comunidad espera que la designación del nuevo Seremi de Vivienda sea el punto de partida para un plan de intervención que devuelva la seguridad y la higiene a este histórico sector de Punta Arenas.

Mira la nota completa acá:


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad