1 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cristóbal Fernández asume como nuevo Seremi de Justicia en Magallanes

politica
31/03/2026 a las 20:20
Periodista Web 1
742

Con tres magísteres con distinción —incluyendo uno por la prestigiosa Universidad de Heidelberg— y una trayectoria de 14 años que une la academia con el ejercicio de alto nivel, Fernández regresa a la cartera que ya lideró en el pasado. El abogado bilingüe llega con el desafío de modernizar la gestión judicial y fortalecer los Derechos Humanos en la zona austral.

Con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en el ámbito público y privado, Cristóbal Fernández asumió como nuevo secretario regional ministerial de Justicia en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cargo que ya había desempeñado anteriormente.


El abogado, bilingüe y con 14 años de experiencia, regresa a la cartera con el desafío de modernizar la gestión judicial en la zona austral y fortalecer la protección de los Derechos Humanos.


Un currículum de nivel internacional

Fernández es abogado de la Universidad Finis Terrae y cuenta con tres magísteres obtenidos con distinción, lo que lo posiciona como uno de los profesionales con mayor preparación técnica en la región.


Entre sus estudios destacan:

Magíster en Derecho Internacional por la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile.

Magíster en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Inversiones, Comercio y Arbitraje por la Universidad de Chile.


A ello suma una especialización en el Centre for WTO Studies en Nueva Delhi, centrada en disputas ante la Organización Mundial del Comercio.


Su formación internacional se complementa con pasantías y participación en instancias de alto nivel como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Instituto Max Planck.


Experiencia en el territorio

El nuevo seremi no es ajeno a la realidad regional. Entre 2021 y 2022 ya ejerció como Seremi de Justicia, lo que le otorga conocimiento directo del funcionamiento de la cartera y de sus servicios asociados, como el Registro Civil y Gendarmería.


Su experiencia incluye además roles en la Punta Arenas, donde se desempeñó en el ámbito municipal y como fiscal suplente del CFT Estatal de Magallanes. Más recientemente, en 2024, ejerció como Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial suplente en la capital regional.


En paralelo, ha desarrollado una carrera académica impartiendo cátedras de Derecho en instituciones como la Universidad de Magallanes, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.


Desafíos para el 2026

Fernández asume el cargo en el marco de la actual administración con una agenda centrada en tres ejes principales:

Seguridad y reinserción: fortalecer el control y la gestión en los recintos penitenciarios de la región.

Modernización: agilizar procesos en el Registro Civil, notarías y conservadores.

Derechos Humanos: reforzar la protección de los grupos más vulnerables, especialmente la infancia.


Con este nombramiento, el Ministerio de Justicia busca reforzar su gestión en Magallanes con un perfil técnico, experiencia previa en el cargo y una mirada internacional aplicada a los desafíos locales.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad