1 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Paz Orellana: la voz de una generación que encuentra en el servicio su mayor recompensa

cultura
01/04/2026 a las 09:34
Periodista Web 1
659

A sus 15 años, la estudiante del Liceo María Auxiliadora ya lidera como brigadier en la Quinta Compañía de Punta Arenas. Entre el orden del cuartel, el rescate de perritos y su sueño de ser especialista en seguridad aeroportuaria, Paz conversó con nosotros junto a su madre, Liliana Opazo, sobre una vocación que nació en los juegos de la infancia y que hoy es reconocida por el Injuv.

Para muchos niños, los carros de bomberos son un espectáculo pasajero, pero para Paz, fueron una señal de destino. Desde los ocho años, las ferias del Parque María Behety se convirtieron en su escenario favorito.

— Paz, ¿cuándo supiste que querías vestir la cotona?

“Fue desde muy chica. Me llamaba mucho la atención poder ayudar a la gente y, en mi mente de niña, salvar animalitos. Sabía que ese era mi lugar”.

Para su familia, la sorpresa fue total, pues no había antecedentes institucionales en la casa. Su madre, Liliana, recuerda un hito clave en medio del encierro sanitario: “En 2020 le regalé una muñeca bombera para el Día del Niño y eso reafirmó todo. Apenas volvimos a la normalidad tras la pandemia, fuimos un sábado a preguntar a la compañía y desde ese día no faltó más”, relata con orgullo.


Disciplina y liderazgo: De la timidez al mando

El paso por la Quinta Compañía "Bomba España" no solo le entregó conocimientos técnicos, sino que transformó su personalidad. Aquella niña que evitaba hablar frente a otros, hoy lidera a sus pares con una estructura mental envidiable.

— Pasaste de ser una niña con un sueño a estar a cargo de otros niños. ¿Cómo fue ese cambio?

“Mis instructores me ayudaron mucho. Antes yo no tenía personalidad, me costaba hablar frente a una persona. Ellos me motivaron y así fui sacando carácter para ser capitana. Hoy la brigada me enseñó a ser ‘cuadrada’ con mis cosas, a tener un orden mental”.

Su madre confirma que este crecimiento se nota en el hogar: “Yo siempre intenté darle una educación más abierta, pero ella en su estructura es muy aplicada. Ha sido un crecimiento personal increíble”.


Un futuro entre aviones y cuarteles

El compromiso de Paz va más allá del cuartel de calle España. Participa en la Pastoral Don Bosco, en las colonias salesianas y ayuda a su madre en el rescate de perros maltratados. Esta entrega integral le valió recientemente un reconocimiento de Injuv Magallanes.

— Tienes 15 años, pero tus metas para el futuro ya están trazadas en el horizonte...

“Sí. Mi meta es llegar a los 18 años y ser bombera. Mi plan es irme a Santiago a estudiar SSEI (Salvamento y Extinción de Incendios) en la Escuela Técnica Aeronáutica, para ser bombera de aeropuerto. Me gustaría llegar a ser capitana de compañía o quizás algo de comandancia algún día”.


El vínculo inquebrantable

Detrás de cada tarde de entrenamiento y cada actividad oficial, está Liliana, esperando afuera del cuartel, apoyando cada paso. “Siempre le digo que lo importante es que sea feliz. Lo que ella elija, siempre vamos a mover cielo, mar y tierra para apoyarla”, afirma su madre.

Paz, emocionada, cierra la conversación con un mensaje para su "mejor compañía":

“Me siento muy feliz porque mi mamá me apoya en todo lo que se me ocurre. Si tengo que estar hasta tarde acá, ella está ahí afuera esperándome. Es mi mayor apoyo”. 


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad