22 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presidente de la Cámara confirma retraso del Plan de Reconstrucción: No ingresará este martes

politica
21/04/2026 a las 10:14
Periodista Web 1
946

El diputado lamentó la postergación de la Ley Miscelánea tras recibir un aviso de madrugada por parte del Ejecutivo. Alessandri advirtió que, de no ingresar este miércoles, la discusión se verá interrumpida por la semana distrital, afectando la celeridad de una iniciativa que, a su juicio, "llega siete años tarde".

El ingreso de la pieza fundamental de la agenda legislativa del Gobierno sufrió un nuevo traspié. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri (UDI), confirmó este martes que el Plan de Reconstrucción —también conocido como Ley Miscelánea— no ingresó a trámite hoy, pese a que la corporación tenía todo dispuesto para su recepción.

En conversación con Radio Pauta, el parlamentario reveló que fue notificado de la demora a las 05:40 de la madrugada. "Teníamos todo preparado para que fuera hoy", lamentó Alessandri, quien subrayó la urgencia de la medida. De no concretarse el ingreso este miércoles, el debate quedaría congelado debido al inicio de la semana distrital, retrasando aún más un proyecto que el diputado considera vital para dinamizar la economía nacional.

Críticas por la demora estructural

Más allá del retraso de horas o días, Alessandri lanzó una dura crítica al timing del Ejecutivo. "Cuando me preguntan si viene tarde porque se demoró dos semanas, yo contesto que viene tarde siete años. Si Chile hubiera tenido estos cambios y hubiera facilitado la inversión, no estaríamos en esto", sentenció el jefe de la Cámara Baja.

Respecto a los motivos de esta nueva postergación, el legislador especuló que podría deberse a ajustes de última hora para favorecer a los emprendedores. "Quizás no entró hoy porque le están incorporando un régimen especial pro pymes", sostuvo.

Tramitación y plazos

Alessandri defendió que la iniciativa sea revisada por dos instancias clave: la Comisión de Hacienda (por su impacto tributario) y la de Medio Ambiente, liderada por el diputado Guillermo Ramírez.

Sobre las expectativas de despacho, el parlamentario estimó que la Cámara podría despachar la Ley Miscelánea al Senado en un plazo de un mes a 45 días, aunque advirtió incertidumbre sobre cuánto tiempo podría tomar su trámite en la Cámara Alta debido a las complejidades técnicas y políticas que el proyecto ha generado.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad