11 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Condenan por lesiones menos graves a sujeto acusado de femicidio frustrado en Punta Arenas

tribunales
10/06/2026 a las 22:22
Fernando Cumare
864

El tribunal descartó el dolo femicida debido a la ubicación de las heridas. Fiscalía y Sernameg evaluarán apelar para revertir la tipificación del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó un veredicto condenatorio por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra un sujeto que agredió a su conviviente en octubre de 2025.

La resolución desestimó la acusación de femicidio frustrado presentada originalmente por las partes persecutoras. Según el dictamen, la multiplicidad y diversa intensidad de las heridas en distintas partes del cuerpo de la víctima impiden acreditar una intención de asesinar.

Anuncio de acciones legales

Tanto el Ministerio Público como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) manifestaron su total disconformidad con el cambio de calificación jurídica, argumentando que fue la propia resistencia de la afectada la que evitó consecuencias fatales durante el ataque.

Frente a este escenario, el fiscal Cristian Opazo adelantó la estrategia del organismo penal: “Vamos a estudiar las posibles vías recursivas para poder impugnarlo y eventualmente solicitar o que se haga una recalificación de estos hechos o derechamente un nuevo juicio”.

Por su parte, Pamela Leiva, directora regional de SernamEG, complementó la postura institucional del servicio querellante: “Lamentamos que el tribunal no haya acogido la calificación jurídica sostenida por este Servicio durante el juicio. Una vez conocida la sentencia íntegra y sus fundamentos, evaluaremos las acciones legales que correspondan”.

La lectura formal y definitiva de la sentencia quedó programada por el tribunal para el próximo 19 de junio a las 13:15 horas (hora de Magallanes), instancia que abrirá los plazos legales para que los persecutores presenten sus respectivos recursos judiciales.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad