2 de julio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Porte ilegal de arma en Punta Arenas: Condenan a tres años de cárcel efectiva a sujeto con amplio prontuario delictual

tribunales
01/07/2026 a las 14:33
Fernando Cumare
1095

Víctor Ariel Contreras Barría no podrá optar a beneficios alternativos debido a sus antecedentes previos, por lo que deberá cumplir la pena de presidio tras las rejas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó la sentencia definitiva contra Víctor Ariel Contreras Barría, condenándolo a la pena de tres años y un día de presidio efectivo tras ser sorprendido portando un armamento de fuego en la vía pública. Los jueces determinaron que el sentenciado deberá ingresar a prisión debido a que registra diversas condenas anteriores por otros delitos, lo que legalmente impidió otorgarle el beneficio de cumplir la pena en libertad.

Los hechos que motivaron este proceso ocurrieron la noche del 21 de agosto de 2023 en la intersección de la Avenida Eduardo Frei Montalva con calle Ignacio Carrera Pinto. El imputado transitaba como copiloto en un automóvil cuando, aprovechando la luz roja de un semáforo, exhibió un revólver apto para el disparo. Tras ser denunciado por otro conductor, Carabineros logró interceptar el vehículo y detener al agresor en flagrancia.

Detalle de la sentencia y medidas judiciales

El tribunal resolvió el caso bajo los siguientes puntos clave:

  • Condena principal: 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de porte ilegal de arma de fuego.

  • Absolución de cargos: Los magistrados decidieron absolver a Contreras Barría de la acusación por el delito de amenazas simples.

  • Abono de tiempo: Al cumplimiento de la condena se le restarán los 577 días que el sujeto ya pasó bajo prisión preventiva.

  • Comiso del arma: Se ordenó la incautación y el comiso definitivo de un revólver marca FAMAE, calibre 32 largo.

  • Registro de ADN: El fallo dispuso la toma de muestras biológicas para incorporar la huella genética del condenado al registro nacional.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad