En el marco de una intensa sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Punta Arenas, el cuerpo de concejales sometió a votación la renovación de la cartera de patentes de alcoholes para el segundo semestre. La jornada estuvo marcada por el rechazo explícito y la postergación de permisos a recintos que acumulan denuncias por fiestas clandestinas, modificaciones estructurales no autorizadas e irregularidades operativas.
El concejal José Becerra respaldó las decisiones del cuerpo colegiado, enfatizando el rigor exigido a los contribuyentes del rubro:
“Uno de los requisitos esenciales para poder aprobar una patente en particular es que cumpla con todos los protocolos correspondientes, tanto de la Ley de Urbanismo y Construcción, como también adicionalmente los que tienen que ver con cumplir con los procesos de fiscalización”.
Entre las solicitudes rechazadas por la autoridad comunal destacan:
Río de los Ciervos: Por 7 votos en contra y una abstención, se rechazó la patente a un inmueble residencial que era utilizado para la realización de fiestas clandestinas, incumpliendo la normativa urbanística vigente.
Cabaret "Las casitas" (calle Errázuriz): Sufrió la negativa de renovación tras registrar dos sanciones económicas pagadas y tres infracciones cursadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) debido a modificaciones no autorizadas en sus accesos.
Recinto en subarriendo e impedimento de fiscalización: Se congeló la tramitación de un establecimiento que registraba denuncias por eventos clandestinos y donde el guardia impidió el paso a los inspectores municipales por orden administrativa.
El director de Rentas y Patentes Comerciales, Ricardo Barría, advirtió que el recinto no cumplía la ordenanza municipal al no existir relación formal entre el solicitante y quien explotaba el negocio. Tras el debate, el concejal Germán Flores aclaró que el inmueble estaba siendo subarrendado de forma irregular. Con la votación postergada a la espera de antecedentes, el local no podrá funcionar a contar del 1 de agosto.
A pesar de registrar multas o denuncias previas, el Concejo Municipal dio luz verde a otros tres establecimientos comerciales tras verificar el pago de las sanciones en el Juzgado de Policía Local:
Minimarket "La central": Aprobado por unanimidad tras acreditar el pago de una multa de 1,5 UTM por venta fuera de horario.
Restaurante "Sabores": Renovado por mayoría (5 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención) a pesar de una infracción cursada el 8 de mayo por expender alcohol pasadas las 02:00 horas.
Restobar "Brava": Autorizado para continuar operando, manteniendo al día sus antecedentes pese a registrar dos reclamos por ruidos molestos.
Mira la nota completa acá: