12 de agosto de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Concejal advierte por inmuebles abandonados en Punta Arenas y pide endurecer medidas contra propietarios

regional
11/08/2026 a las 18:48
Periodista Web 1
1004

Germán Flores señaló que varias estructuras abandonadas se han convertido en focos de delincuencia, microbasurales y riesgos sanitarios. Además, cuestionó que existan inmuebles con órdenes de demolición que aún no han sido intervenidos.

Una creciente preocupación existe en Punta Arenas debido a la presencia de inmuebles abandonados que, con el paso del tiempo, se han transformado en focos de delincuencia, acumulación de basura y riesgos para los vecinos, llegando en algunos casos a terminar destruidos producto de incendios.

El concejal Germán Flores advirtió sobre esta situación y llamó a endurecer las acciones legales contra los propietarios que no cumplen con las medidas necesarias para mantener sus inmuebles en condiciones seguras.

La autoridad comunal identificó distintos puntos de la ciudad que presentan esta problemática, entre ellos, inmuebles ubicados en Ignacio Carrera Pinto, en las cercanías de la Costanera; Arauco, pasado el pasaje Bermúdez, estructura que ha sufrido dos incendios; Mardones con Avenida España; y Armando Sanhueza con República.

Una década de abandono en calle Señoret

Uno de los casos que genera mayor preocupación se encuentra en calle Señoret, entre Bellavista y Pérez de Arce. Según explicó Flores, la propiedad lleva cerca de una década abandonada y ha sido ocupada informalmente en distintas oportunidades.

El inmueble ha sufrido dos incendios y actualmente presenta un importante deterioro estructural, además de presencia de roedores y una acumulación considerable de desperdicios, situación que representa un riesgo tanto para quienes viven en el sector como para la salud pública.

La Municipalidad de Punta Arenas ha notificado a los propietarios y cursado partes por no mantener cerrado el perímetro ni realizar el desarme de la estructura. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el concejal, los responsables no se han presentado ante el Juzgado de Policía Local ni han cancelado las multas correspondientes.

Ante este escenario, Flores planteó la necesidad de utilizar todas las herramientas legales disponibles.

“Lo que corresponde es que el tribunal dictamine una orden de arresto por desacato. Uno no quisiera llegar a estos extremos, pero ante la indiferencia de los propietarios, no hay otra alternativa”, sostuvo.

Desde la Dirección de Medio Ambiente se contempla realizar una limpieza del terreno ubicado en calle Señoret. Sin embargo, el concejal advirtió que, si no se concreta la demolición de la estructura, existe un alto riesgo de que el lugar vuelva a convertirse en un microbasural.

Cuestionan demora en demolición de edificio público

Flores también apuntó a la existencia de inmuebles de propiedad pública que permanecen en condiciones de deterioro.

En ese contexto, recordó el caso del exedificio de Salud ubicado en Chiloé con José Menéndez, inmueble que cuenta con un decreto de demolición desde 2018 y que, según señaló, todavía no ha sido intervenido.

Frente a esta situación, el concejal adelantó que solicitará formalmente al municipio que exija al Gobierno Regional, propietario del recinto, dar cumplimiento a la orden de demolición.

La autoridad sostuvo que la problemática de los inmuebles abandonados requiere acciones concretas, tanto de los propietarios privados como de los organismos públicos responsables de estructuras que se encuentran en desuso, debido a los riesgos que estas pueden generar para la comunidad.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad