12 de agosto de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Comision de Seguridad del Senado sesionara de manera extraordinaria en Punta Arenas este 13 y 14 de agosto

politica
12/08/2026 a las 11:22
Periodista Web 1
601

Encabezada por el senador Karim Bianchi, la instancia abordara en el Gobierno Regional de Magallanes el proyecto de la Escuela de Formacion de Carabineros, el crimen organizado en la Patagonia y la prevencion de la explotacion sexual infantil.

En un despliegue enfocado en la descentralizacion legislativa y el fortalecimiento de la seguridad en zonas estrategicas, la Comision de Seguridad Publica del Senado desarrollara una jornada de sesiones extraordinarias los dias jueves 13 y viernes 14 de agosto en la ciudad de Punta Arenas.

Las actividades parlamentarias tendran como sede el Salón Plenario Nelda Panicucci Bianchi, ubicado en el Edificio Patrimonial del Gobierno Regional de Magallanes, donde se reuniran autoridades nacionales, mandos policiales, representantes del Ministerio Publico y delegaciones diplomaticas.

El presidente de la instancia, el senador por Magallanes Karim Bianchi Retamales, destaco la relevancia de trasladar el debate legislativo al extremo austral:

"Quiero anunciarle a la region de Magallanes que este 13 y 14 de agosto vamos a llevar la Comision de Seguridad del Senado para sesionar en nuestra region, descentralizando el Senado y para poder tocar temas que son muy relevantes para la region de Magallanes, que tienen que ver con el narcotrafico, con el crimen organizado, temas de la escuela de formacion de Carabineros y ademas, los principales delitos que hoy se cometen en nuestra region para abordarlos con expertos en materia de seguridad... Debemos cuidar nuestra region, y para eso es muy importante que la seguridad tambien llegue a Magallanes", enfatizo Bianchi.

Programa de trabajo y expositores convocados

La agenda de trabajo se dividira en tres grandes bloques tematicos orientados a abordar los desafios de la zona austral:

  • Jueves 13 (15:00 horas) | Escuela de Formacion de Carabineros: Se presentaran antecedentes estrategicos sobre la propuesta para crear una Escuela de Formacion de Carabineros de Chile en la Region de Magallanes y de la Antartica Chilena. Expondran autoridades del Ministerio de Seguridad, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya; el Jefe de la XII Zona, General Marco Alvarado; y el especialista en seguridad Pablo Zeballos.

  • Jueves 13 (16:30 horas) | Crimen organizado y soberania: Se analizara el diagnostico del crimen organizado en la Patagonia chileno-argentina, las rutas contraintuitivas, los riesgos de navegacion en el Estrecho de Magallanes y el resguardo en territorio antartico. Participaran representantes de Defensa y Seguridad Publica, el Fiscal Regional Cristián Crisosto, el Director de la UNAC Eugenio Campos, mandos de la PDI y Directemar, junto al Fiscal Federal de Río Gallegos (Argentina), Dr. Julio César Zárate, y diplomaticos de Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

  • Viernes 14 (10:00 horas) | Prevención de Explotacion Sexual Infantil: Se revisaran los planes preventivos e investigativos frente a la explotacion sexual infantil en la zona austral, contando con la intervencion del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, entre otros invitados del area social y judicial.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad