Desde Punta Arenas, la licenciada en Historia y candidata a magister por la Universidad Gabriela Mistral, Safira Tobar Ivelich, lidera una profunda investigacion orientada a visibilizar el rol de la mujer croata en la construccion de la sociedad magallanica.
A traves de la modalidad a distancia, Tobar defiende el valor de la descentralizacion academica desde las regiones extremas. Su trabajo explora la memoria familiar, la diaspora y la gastronomia tradicional como vehiculo de transmision cultural intergeneracional.
En su tesis de posgrado, la historiadora aborda como las madres, abuelas y nonas croatas gestionaron la preservacion de su patrimonio cultural mediante la cocina durante el siglo XX:
Estrategia cultural: La gastronomia funciono como un medio activo para conservar recuerdos, mantener codigos familiares y resignificar la identidad croata.
Integracion de terminos: Platos tradicionales como las Pala?inke (panqueques), la Sarma (rollitos de repollo rellenos) o los Trogirski rafioli (empanaditas de Trogir) sirvieron de puente linguistico entre la memoria originaria y la sociedad hispanohablante.
Rol activo: Las mujeres no fueron receptoras pasivas, sino que tomaron decisiones sobre que tradiciones mantener, enseñar o adaptar al contexto austral.
El trabajo de Tobar ha trascendido las fronteras regionales. Tras coescribir el libro "Guardianas de la Trama" y presentar su estudio "Pioneras del Adriatico" en foros internacionales de Zagreb y São Paulo, la investigadora prepara una nueva ponencia.
A fines de agosto expondra en el Primer Congreso Internacional “La guerra mirada desde las Humanidades” de la UGM, donde analizara como reacciono la colectividad croata de Magallanes ante el proceso de independencia de Croacia y la Guerra de los Balcanes entre 1991 y 1995.