20 de agosto de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Kast decreta estado de excepción para la Provincia de Tocopilla

nacional
19/08/2026 a las 10:48
Periodista Web 1
966

El Mandatario confirmó su desplazamiento a la zona afectada, mientras Senapred declaró Alerta Roja regional y ordenó masivas evacuaciones ante la activación de quebradas.

El Presidente de la República, José Antonio Kast, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la provincia de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, como respuesta a las graves consecuencias generadas por un frente de mal tiempo sin precedentes en la zona norte del país. La medida busca agilizar el despliegue de recursos humanos y materiales y permitir la designación de un Jefe de la Defensa Nacional para la coordinación de la emergencia.

En el lugar se encuentra desplegado el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, quien encabezó las coordinaciones operativas con las autoridades locales. El Mandatario confirmó además su traslado a la Región de Antofagasta durante la jornada para evaluar los daños e instruir las medidas de ayuda directamente en terreno.

Alerta Roja y recomendaciones de evacuación

Ante la severidad de las precipitaciones y el aluvión en la zona costera y precordillerana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la cobertura del evento:

  • Alerta Roja regional: Se declaró la medida para las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla producto de la intensidad del fenómeno meteorológico.

  • Sectores bajo orden de evacuación: Vía mensajería SAE se instruyó la desocupación preventiva de las poblaciones Pacífico Norte, Tres Marías, 5 de Octubre, 18 de Septiembre, Almirante Riveros y O’Higgins en Tocopilla, a los que se sumaron Huella Tres Puntas y la localidad de Paposo.

  • Criterio de seguridad: El subsecretario Pavez enfatizó la importancia de alejarse inmediatamente de los lechos y cursos de agua ante la activación de quebradas, aclarando que la evacuación no exige subir a cerros como en los protocolos de tsunami, sino desplazarse de forma lateral fuera de las vías de escurrimiento.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad