26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Deportes

Las reuniones secretas de la “U” para cumplir el sueño del estadio propio

deportes
09/01/2019 a las 19:01
preprensa Diseno
1698

Azul Azul tiene hoy a San Bernardo como su principal alternativa. Ejecutivos del club y un arquitecto experto en recintos deportivos se reunieron con varias autoridades en 2018 para presentar el proyecto.

El sueño del estadio para los hinchas de Universidad de Chile está en marcha, de nuevo. Carlos Heller, presidente de Azul Azul, ya daba un anticipo a La Tercera del silencioso trabajo que ha sostenido durante los últimos meses, al asegurar que no descansaría hasta construir un reducto para el equipo de sus amores: “Tengo un compromiso y lo voy a cumplir: un estadio para la “U”. No es fácil. La gente dice que uno es puro humo. Yo quise hacer el estadio de la “U”, lo quiero hacer todavía. Si dependiese de mí, ya tendríamos uno para 50 mil personas, pero depende de cosas externas, como que nadie quiere recibir un estadio para la “U””, revelaba el máximo accionista de la concesionaria.

Lo cierto es que desde el club ya tomaron contacto con San Bernardo, comuna que ofrece un paño contiguo al Parque Metropolitano Sur, en las cercanías de Chena, que cumple con las dimensiones para levantar el tan ansiado sueño azul: “Sí, han estado acá hace mucho tiempo tratando de ver factibilidades (…) Hace unos meses recibí a la “U” (7 de noviembre), ellos andan en búsqueda de terreno”, decía a este medio la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

En Azul Azul han intensificado el lobby para intentar cerrar el proyecto. A través del portal www.infolobby.cl (dependiente del Consejo para la Transparencia), se puede apreciar una serie de reuniones de la concesionaria con distintas autoridades, con el fin de avanzar en su Plan Estadio. Citas públicas, pero que la “U” ha mantenido bajo estricta reserva: “El proyecto estadio lo maneja muy poca gente en el club. Es información que manejan lo más cercanos a Carlos Heller”, dice un miembro del club.

Sin embargo, el primer acercamiento se produjo con la Municipalidad de Renca, el 29 de diciembre de 2017, a las 12 horas. Paul Guzmán, jefe de gabinete del alcalde Claudio Castro, se reunió con Eduardo Álamos, gerente general de Azul Azul, y Max Sánchez Miller, arquitecto contratado por el club. ¿El motivo? Analizar posibilidad de desarrollo de proyecto de infraestructura del club en la comuna.

Meses después, el club apuntó a San Bernardo. El 19 de abril de 2018, a las 17 horas, se llevó a cabo una de las primeras audiencias. Tuvo una duración de 30 minutos. Pablo Urquizar, de la subsecretaría de las Fuerzas Armadas, recibió a Pablo Silva, en esos días director ejecutivo de Azul Azul, a Eduardo Álamos y Máx Sánchez Miller. El motivo del encuentro, como explica el archivo oficial, era “desarrollar un proyecto deportivo en terrenos con destinación al ejército en Cerro Chena”. El 24 de agosto, en tanto, hubo una segunda cita. En esta, se presentó la actualización de los avances de gestión con el ministerio y el municipio, para el proyecto Parque Metropolitano Sur.

En 14 de junio de 2018, a las 15.30 horas, la Intendenta Karla Rubilar fue notificada del proyecto de Universidad de Chile. Durante 30 minutos escuchó a los mismos funcionarios de la concesionaria, que expusieron en la anterior audiencia: Pablo Silva, Eduardo Álamos y Máx Sánchez Miller.

La cita clave, sin embargo, se llevó a cabo el 7 de noviembre. La alcaldesa Nora Cuevas, a las 12.30 horas, recibió por 60 minutos al gerente general Andrés Alamos y al arquitecto Max Sánchez Miller. Le presentaron formalmente el proyecto de Universidad de Chile en relación al complejo deportivo que planean construir en la comuna.

Cinco días después, los mismos ejecutivos se dieron cita nuevamente con la ministra del deporte Pauline Kantor, a las 18 horas, durante 60 minutos. En dicha ocasión, los funcionarios de la concesionaria exhibieron la infraestructura del estadio que sueñan para la U. El plan está en marcha, la idea de Azul Azul es sostener otra reunión con Nora Cuevas, pensando en el paño del Parque Metropolitano Sur. La alcaldesa, en todo caso, ya reconoció que el proyecto no le desagrada. El siguiente paso de la U, el más difícil quizás, es convencer a los vecinos de San Bernardo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad