Presidente

Piñera aclara que Gobierno no renunciará a Convención de la ONU sobre Derechos de la Mujer

nacional
11/03/2019 a las 13:29
David Perez
723

Eso sí, el Mandatario puntualizó que lo que está en discusión es un Protocolo complementario que le daría amplias potestades al comité que está compuesto por 23 expertos independientes.

El Presidente Sebastián Piñera aclaró ayer que el Gobierno no tiene pensado renunciar a la Convención de la ONU sobre Derechos de la Mujer. Desde 1989 que Chile promulgó el acuerdo que establece que “no es solo una declaración internacional de los derechos para la mujer, sino que también un modo de actuar que los Estados que son parte de este convenio deberían seguir”. Las dudas surgieron por un Protocolo complementario que hoy está en discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “El eje potencialmente conflictivo es que el protocolo le da amplias potestades, dicen en el oficialismo, al comité en Ginebra y está compuesto por 23 expertos independientes, que normalmente recibe reclamos que interponen directamente personas o grupos de personas que sean víctimas de la violación de algunos de los derechos establecidos”, publicó en la jornada de ayer El Mercurio. Ante esto, el Mandatario escribió en su cuenta de Twitter que “en relación información de un Diario hoy, Gobierno de Chile ratifica su firme compromiso con la convención NU sobre Derechos de la Mujer, ratificada en 1989. Lo que está en discusión hoy es Protocolo que aprobó la Cámara en 2001 y se encuentra para discusión en el Senado desde entonces”. En el citado medio, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explica que durante la última sesión de enero, se discutió sobre el protocolo, momento en el que se mencionó a la comisión de expertos internacionales. En esa sesión participaron también algunos representantes del Gobierno, por esto Insulza explica que, ahí mismo, “dijimos que antes de aprobar el protocolo complementario queríamos tener una opinión o información del Gobierno acerca de que si al depositar la notificación el Presidente de la República pretendía renunciar a ese mecanismo”. Él agrega que de no aceptarse esto “a nuestro juicio sería un agregado más a los dos problemas que han existido con el convenio migratorio y Escazú. Es un tema complicado”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD