25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión sábado 21 de septiembre de 2019

Campaña Cer0besidad, una necesidad para la región

opinion
21/09/2019 a las 12:15
996

Liz Casanueva Méndez, Seremi de Desarrollo Social y Familia

 Elige Vivir Sano no es solo un conjunto de acciones para promover la alimentación saludable, la actividad física y la vida a aire libre y en familia. El programa creado en el primer Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y que hoy trabaja transversalmente con distintos ministerios, también cuenta con un Observatorio que se dedica a hacer estudios e investigaciones sobre el tema.

El último que publicó fue la Radiografía de la Obesidad en Chile. Y sus resultados dieron cuenta del crítico panorama en que se encuentra el país. Los resultados arrojaron que somos la cuarta región que hace más actividad física en el país, maravilloso, pero a aún así, tenemos el mayor índice de prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos con un 80,2%, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Y el panorama en menores de 18 años no mejora.

Según el mapa Nutricional de la Junaeb 2018, la mal nutrición por exceso de los escolares de la región supera el 50%. Los niños de pre kinder y kinder presentan un 55,1% de mal nutrición por exceso y existe una gran preocupación por los alumnos de quinto básico, donde el índice aumenta a un 66%.  Frente a este panorama, se creó la estrategia “Cer0besidad”, con la cual nos hemos propuesto el objetivo de detener el aumento de la obesidad al año 2030 para mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar de los chilenos. Para esto, se han definido tres ejes que buscan incentivar una vida más saludable a través de 21 acciones específicas e intersectoriales. De este modo se potenciarán aquellas líneas de trabajo ya existentes y se crearán otras nuevas.

Los tres ejes de trabajo son Elige Cocinar y Comer Sano, Elige Moverte y Elige Bienestar, a través de las cuales se están realizando diversos programas para lograr revertir la situación actual y así frenar los índices de sobrepeso y obesidad. Además, se creará un Consejo por el Desarrollo Saludable, que estará formado por expertos provenientes del mundo público y privado, incluyendo académicos, deportistas, parlamentarios y profesionales del área de la salud, cuya labor será analizar otras medidas que se puedan incluir en la estrategia.

Creo sinceramente que es de real importancia dar especial énfasis en este trabajo, Chile es el segundo país de OCDE con mayor obesidad (sin considerar sobrepeso) y eso aumenta las enfermedades. Se estima que actualmente los gastos en atención de salud de los pacientes con obesidad ascienden a $1,2 billones, cifra que equivale al presupuesto anual del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB.

Las personas con obesidad tienen un 27% más consultas médicas y 80% más gasto en medicamentos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad