26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tim Naish, expositor del Congreso Futuro 2020 que comienza hoy en Punta Arenas

“Si no hacemos nada impactaremos gravemente a la mitad del mundo”

regional
13/01/2020 a las 08:59
1626

Para el profesor de la Universidad Victoria de Wellington, en 40 años más el nivel de las aguas ascenderá entre 20 y 30 centímetros y asegura que el cambio es irreversible, pero que todavía se pueden mitigar algunos efectos.

Profesor, científico, paleoclimatólogo, fanático de la Antártica, entre otras cosas son algunas de las definiciones que hacen de Tim Naish el hombre del momento en Punta Arenas en el marco del inicio del Congreso Futuro 2020 que empieza hoy en Teatro Municipal, José Bohr.


-¿Qué es la Antártica para usted?

“Para mí, la Antártica es un lugar de belleza prístina, donde estamos viendo los impactos del cambio medioambiental global. Es un lugar de aventura y de descubrimiento, es un lugar que debemos considerar para entender cómo nuestro planeta está cambiando debido al calentamiento global”.

-Si no hacemos nada en materia de cambio climático, ¿cuándo van a desaparecer las capas de hielo en la Antártica?

-“Si no hacemos nada, las capas polares de hielo se derretirán con una tasa acelerada y eso podría significar 10 metros en el aumento del nivel del mar hacia el 2300 y 20 metros en 1.000 años. Si no hacemos nada, el mundo no tendría hielo y el aumento del nivel del mar sería 65 metros más que hoy”.

-Si todos los países llegasen a un acuerdo real ¿Cuándo se podrían ver los primeros efectos?

- “Si todos los países son capaces de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la línea del Acuerdo de París, entonces podríamos tener un aumento del nivel del mar menor a medio metro. Podríamos salvar el derretimiento de la mayor parte de las capas de hielo y evitar la mayoría de los impactos catastróficos. Si no cambiamos nada, entonces impactaremos gravemente a la mitad de la población del mundo hacia el final del siglo, desafortunadamente ese es el camino en el que ahora estamos”.

Programación

Hoy a las 9 horas comienza en Chile el Congreso Futuro 2020, con la primera parada que es en Punta Arenas.

La primera parte del Congreso estará a cargo de la Premio Nobel de Física 2018, Donna Strickland quién hará una exposición de 30 minutos aproximadamente para después entrar a una ronda de preguntas del publico asistente.

El segundo bloque será de Joe Palca quién es periodista de la National Republic Radio, su exposición estará antecedida por Paulina Rojas y Pablo Ruiz, pertenecientes al Instituto Antártico Chileno.

Finalmente en el tercer bloque, Marcelo Leppe será el introductor al tema Antártico donde el plato fuerte será la exposición del paleoclimatólogo y exdirector de Antarctic Research Center para finalizar con una ronda de preguntas del público.


La entrada es gratuita previa inscripción en congresofuturo.cl/magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad