Hasta 10 mil 800 millones de pesos

La multimillonaria multa que arriesga ENAP por infracciónes ambientales

cronica
14/01/2020 a las 11:10
Pinguino Web2
1609

Se trata de seis infracciones, tres de ellas graves, que fueron cursadas por el ente fiscalizador. La empresa respondió que resolverá de la mejor manera las observaciones de la autoridad.

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), titular de distintos proyectos emplazados en el área del “Bloque Arenal”, comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego. Estos contemplan la perforación y posterior evaluación productiva de pozos de hidrocarburos, así como también, en algunos de ellos la realización de actividades de fracturación hidráulica.

Tras dos actividades de fiscalización realizadas por profesionales regionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA-MOP) se constató incumplimientos a distintas resoluciones de Calificación Ambiental vinculadas a la unidad fiscalizable; en circunstancias que luego de un proceso de análisis de los antecedentes, esta superintendencia ha formulado cargos a la empresa tras detectar seis infracciones.

5 mil unidades tributarias anuales es la multa a la que se expone la empresa por estos cargos. Aunque también, se podría llegar a la revocación de la RCA e incluso clausura, en el caso más extremo.

De los seis cargos formulados, tres fueron calificados preliminarmente como graves y tres leves. Los primeros pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que los leves podrían ser sancionados con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

Cabe señalar que, tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

ENAP

Enap respondió ayer que “el Proyecto Arenal es esencial para nuestro compromiso con la continuidad del abastecimiento de gas en la Región de Magallanes. Por esta razón, tomamos con absoluta seriedad y responsabilidad la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que se basa en fiscalizaciones realizadas los años 2014 y 2016. Actualmente, estamos analizando las medidas para dar una completa respuesta y resolver de la mejor forma las observaciones planteadas por la SMA. Es importante resaltar que, durante el último año, hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer nuestra gestión ambiental, de manera de subsanar cualquier desviación”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD