El gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, entregó ayer algunos nuevos antecedentes del rol que espera jugar la estatal en materia de hidrógeno verde, lo que podría incluir un importante desarrollo logístico para la región y la construcción, incluso, de futuras plantas desaladoras.
Afirmó, además, que todo este desarrollo debiera estar funcionando en 2030, pues de lo contrario sería demasiado tarde.
Plenario
Bustamante participó ayer en el Plenario del Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes: “Abre nuevas perspectivas en la economía sostenible”, realizado en el Liceo Industrial de Punta Arenas.
La actividad fue impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación de Fomento de la Producción - Corfo, con la asesoría técnica de la Seremi de Energía.
En la ocasión, representantes gubernamentales, de la industria y el ámbito de la energía, junto a estudiantes del Liceo Industrial, se reunieron para conocer los alcances y principales aspectos que ha abordado el Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes en su primer año de ejecución.
ENAP
Al respecto, Bustamante declaró: “En ENAP estamos trabajando en materia de hidrógeno verde, porque tenemos ventajas de conocimiento del mundo de la energía y porque contamos con infraestructura de base que permitirá habilitar el desarrollo de este nuevo combustible.
Lo que Chile tiene y puede hacer a través de ENAP es ser de los primeros países con la infraestructura logística, portuaria, y de todo tipo, adecuada para la producción de hidrógeno verde y es ahí donde tenemos un rol y en primer lugar en Magallanes”.
Añadió que “no estamos planteando hacer terminales nuevos, sino aprovechar toda la infraestructura existente y adecuarla, hacer plantas desaladoras, hacer los ductos y la infraestructura logística que permita tanto ingresar los equipos que se necesitan para desarrollar los parques eólicos, como también la salida de los productos”.
Sostuvo además que “nuestro objetivo es tener esto funcionando, armado como sistema, al 2030 a más tardar, porque son muchos los países que están apostando a estar en esta carrera por el hidrógeno verde. Si llegamos con nuestra infraestructura después de ese año, probablemente sea muy tarde, y países como Australia, Marruecos o Egipto van a ser mucho más interesantes para el mercado europeo; que son países que ya están apostando activamente por el desarrollo de esa infraestructura”.