27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Problemas de conectividad generan desabastecimiento de frutas y verduras

cronica
29/04/2015 a las 18:30
3003

El problema de conectividad que sufre Magallanes se acrecienta cada vez que se producen desgracias naturales, como la reciente erupción del volcán Calbuco.
Por estos días las principales cadenas de supermercados muestran un notorio desabastecimiento de mercadería, principalmente de frutas y verduras.
Según algunos distribuidores, la explicación radica en que los camiones están detenidos en la ruta por factores climáticos y no pueden llegar a Punta Arenas.
Además, esta situación reflotó la queja de los camioneros con la empresa Navimag. Según dicen, la firma continúa priorizando en el transbordador rodados con materiales de construcción y no con alimentos.
Patricio Díaz, de la distribuidora Mena, pidió poner mano dura a Navimag para que coloque otro transbordador y a su vez explicó el tema del desabastecimiento de estos días. “Con esto del volcán se cortaron las fronteras y al estar cortadas no llega nada que sea por tierra en este momento, están pasado muy pocos camiones. No hay mercadería para la gente y los pocos distribuidores suben los precios y lo pagan las personas de Punta Arenas”.
A esto se suma que una veintena de camioneros no pudo seguir viaje y quedaron en el paso fronterizo Monte Aymond por no cumplir con normas del Mercosur, en cuanto al largo de los rodados, que permite 18,60 metros y la mayoría tiene 20 metros de largo.
Miguel Salazar, de la distribuidora Pumalín, dijo que uno de sus camiones tuvo que cruzar por Pino Hachado, siendo que generalmente el trayecto lo realiza por Osorno, Bariloche, Esquel, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos Punta Arenas.
Ahora tuvo que ir a Temuco, para pasar por el paso Pino Achao, para llegar a Neuquén, y de ahí bordear el Atlántico. Por este punto los trámites son mucho más engorroso ya que los argentinos tienen que habilitar ese paso, a diferencia de lo que sucede con los chilenos en Bariloche.
Salazar agregó que esta es la consecuencia del desabastecimiento de frutas y verduras que se vive por estos días en Punta Arenas. A propósito de lo mismo, reiteró el problema de conectividad que tienen los magallánicos y llamó a las autoridades de gobierno a trabajar en una solución definitiva del problema.
De acuerdo a los distribuidores consultados este viernes podría comenzar a normalizarse, lentamente, el abastecimiento en los supermercados y comercio en general.
Por su parte, el gerente regional de Unimarc, Pablo Auad, dijo que efectivamente existe un retraso con la llegada de productos a Magallanes, en lo que tiene que ver con carnes, frutas y verduras, lo que se espera quede subsanado durante esta semana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad