Asamblea pide que no haya alza hasta proyecto de ley y Gobierno endurece postura

General
17/01/2011 a las 08:00
La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) ratificó ayer, luego de una extensa reunión entre sus integrantes, que el paro indefinido continúa hasta que el Gobierno presente un nueva propuesta que acoja su demanda de no al alza del gas. En el Muelle Prat, uno de los voceros de la ACM, Dalivor Eterovic, leyó la declaración en que derivó los acuerdos de la cita, afirmando que están “a la espera de que el Gobierno presente una nueva propuesta a la región sobre las demandas” que han realizado.
Para esto, se estipularon nuevas medidas de presión, calificadas como “el recrudecimiento” de las movilizaciones, que se relacionan con el cierre de la Ruta 9 para el tránsito de cualquier vehículo y persona desde la 0.00 hora de hoy (ver página 5).
Para levantar esta nueva medida y para que todas las agrupaciones que siguen unidas a la Asamblea, depongan el paro, el organismo exige que el Ejecutivo modifique el aumento en el combustible del 3% que planteó el viernes, elaborando una nueva propuesta que pase a ser ley y sólo posteriormente, se concrete el reajuste.
Es decir, podría transcurrir cerca de diez meses antes de que la ACM acepte que se aplique un alza en el gas, ya que eso tardaría crear el documento legal que “garantice los valores del gas para Magallanes”, agregó Eterovic.
A su vez, enumeró cada una de las cerca de 20 organizaciones que están integrando la ACM, descartando distanciamientos y quiebres al interior de la entidad. Sólo reconoció que hay discusiones propias de un organismo que está integrado por más de 40 personas.
En este mismo contexto, endureció sus palabras para destacar que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Asociación Gremial Industrial de Magallanes (AGIA), no forman parte de la Asamblea Ciudadana, por lo que el hecho de que se hayan “bajado” del paro, no significa una debilidad de la misma (ver página 3).
Acciones judiciales
Posterior al juramento de los nuevos ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió que se presentarán acciones judiciales en contra de las personas que bloqueen las carreteras, cruces y el aeropuerto, para lo que se invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto fue compartido por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.
“Los dirigentes no han tenido límites ni preocupaciones por cerrar calles y el aeropuerto; no han respetado las normas de orden público”, aseguró el secretario de Estado, añadiendo que “las conductas han sobrepasado una legítima protesta ciudadana”. Para esto, viajará un abogado hasta la región para iniciar en tribunales las acciones legales.
Conocido este anuncio, Eterovic aseveró que son miles las personas que se están manifestando alegremente, por lo que la calificó como una medida “violenta y arbitraria”, agregando que “están actuando igual que con La Araucanía e Isla de Pascua. Esta es la nueva forma de gobernar, con el terror”, enfatizó el vocero de la ACM.
Por su parte, Golborne, aseguró que llegará hoy a Magallanes y que el Gobierno ha sido “tremendamente flexible” con la negociación establecida que propone el reajuste del 3% en la tarifa del gas, estimando que “no resulta comprensible tener una medida de fuerza cuando se ha planteado el diálogo”, puntualizó el titular de ambas carteras.
Mayor herido
Por otra parte, anoche en un patrullaje nocturno en la Población Juan Pablo II resultó herido el mayor de Carabineros Hernán Benavides. El oficial presenta un corte con arma blanca en uno de sus brazos y está con cuello cervical. Además, otros cuatro carabineros resultaron heridos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD