Las fragatas de la armada estadounidense USS Boone (FFG 28)y USS Thach (FFG 43) recalaran en Punta Arenas entre el 20 y el 24 de mayo, para participar en las actividades en homenaje a las glorias navales de Chile. Los dos buques estarán en la ciudad para integrarse más adelante a los ejercicios navales Unitas 2011 que este año se realizarán en Chile.
Los tripulantes de los buques correrán en las pruebas de 5 y 10 kilómetros que se realizarán el 22 de mayo, y un grupo de voluntarios participará en trabajos de mejoramiento comunitario junto a personal de la armada chilena.
Tras su paso por Punta Arenas, las fragatas Boone y Thach continuarán viaje a Puerto Montt donde recalarán entre el 30 de mayo y el 2 de junio, y luego visitarán Talcahuano entre el 12 y el 16 de ese mes.
Los dos buques estadounidenses recalarán en Valparaíso el 24 de junio para integrarse a la fase del Pacífico Sur del ejercicio naval internacional UNITAS 2011 que este año se efectuará entre Valparaíso y Coquimbo hasta el 9 de julio.
Unitas, es un ejercicio internacional de unidades navales que data de los años 60, constituyéndose en una de las actividades de este tipo más antiguas del mundo. A la vez, permite la interacción de Armadas de diversos países de América y Europa, estrechar lazos profesionales, intercambiar experiencias operativas y desarrollar la interoperatividad entre sus unidades navales.
El lunes 23 de mayo, desde las 09.00 a las 12.00 horas, sólo los medios de comunicación podrán visitar ambos buques que estarán ubicados en el Muelle Santos Mardones, ubicado en calle Costanera, a un costado de ASMAR.
Asimismo, los tripulantes de ambas fragatas estadounidenses, junto a personal de la Armada de Chile, realizarán trabajos comunitarios en el Colegio Río Seco, ubicado en el KM 13,5 Norte. Los trabajos comprenderán pintura de salas de clases, sala de profesores y gimnasio, así como reparaciones eléctricas, los trabajos se efectuarán el lunes 23 de mayo entre la 9.00 y las 12.00 horas.