Con una charla que dio a conocer los avances alcanzados a la fecha y la presentación de una aplicación tecnológica, el Consorcio Apícola —una alianza público-privada cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria estuvo presente en el 42º Congreso Internacional de Apicultura, Apimondia 2011, efectuado en Argentina. El encuentro reúne cada dos años a empresarios, profesionales e investigadores del ámbito apícola, en torno a temas como la sanidad, nutrición, implementos, maquinarias, servicios, tecnología y todos los insumos asociados para que un empresario de la miel pueda aumentar su producción y optimizar sus recursos al máximo.
Al mismo tiempo, durante el congreso internacional se efectúan conferencias. En esta ocasión el Consorcio Apícola participó con la charla “Experiencia del Consorcio Apícola como eje estratégico para el desarrollo tecnológico de la apicultura chilena”, a cargo de su gerente Paulina Cáceres, quien dio a conocer en qué consiste la empresa y las actividades que esta alianza está efectuando en temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
En este sentido, mencionó las áreas de I+D en que está trabajando el Consorcio. En primer lugar, aquellas orientadas a obtener productos biológicos que ayuden a combatir enfermedades de las colmenas, una segunda línea orientada a diseñar alimentos específicos para abejas, y dos ámbitos orientados a obtener productos medicinales para uso humano y veterinario.
En cuanto a las nuevas líneas de negocios, Cáceres enfatizó que el Consorcio está incorporando 4 nuevas líneas de trabajo, una de las cuales es la conformación de un Banco Nacional de Propóleos, cuya finalidad es recolectar propóleos de todo el país para estudiarlos y buscar posibles aplicaciones.
El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Maurice Streit, indicó que “la participación en Apimondia, el principal congreso apícola mundial, aporta al Consorcio la oportunidad de mantenerse actualizado en las tendencias de mercado, así como en el avance científico y tecnológico de la industria. Además, fue una ocasión de establecer contactos y posicionar al Consorcio como un actor importante de la cadena de valor apícola en Chile”.