Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

General
13/06/2012 a las 19:10
Con el mensaje “Este invierno, prevenir la lleva”, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, y la Directora (S) del Servicio de Salud, Pamela Franzi, visitaron el CESFAM Dr. Juan Damianovic para ver en terreno el trabajo de los equipos e informar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias durante los meses de invierno. La Dra. Iduya explicó que “durante esta época aumentan las enfermedades respiratorias, por lo que hemos querido mostrarles las medidas que se han adoptando para disminuir este tipo de patologías. Luego de la campaña de vacunación anti influenza, que en la región fue exitosa, ahora comienza una nueva etapa que involucra un fuerte componente preventivo y educativo a la población”.
De acuerdo con información de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, durante la semana 22, del total de atenciones de urgencia en la región, un 32% correspondió a consultas respiratorias, mientras que el 2011 era de un 33%. La SEREMI indicó que la red se encuentra preparada y que cuenta con los refuerzos necesarios para enfrentar de buena manera el aumento de casos de enfermedades de este tipo.
La Directora (S) del Servicio de Salud, Pamela Franzi, indicó que como todos los años dentro del Plan de Invierno se contempla apoyo a los diferentes puntos de la red. Es así como ya se comenzó con el apoyo médico y de kinesiólogos en los 3 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Punta Arenas. De igual forma se cuenta con los medicamentos necesarios para tratar estas patologías e insumos para las salas IRA.
Durante la visita al CESFAM Dr. Juan Damianovic, las autoridades de salud reiteraron las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias durante el invierno, las que consisten en: lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día; utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser; ventilar las casas y salas de clases regularmente; mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo y evitar enviar a los niños a la escuela si están con fiebre o síntomas respiratorios, así se evita contagiar a otros.
Los síntomas generales de las enfermedades respiratorias son: fiebre, decaimiento, tos, flema, dificultad respiratoria y falta de apetito. En el caso de los lactantes se puede presentar respiración dificultosa, color azulado en las mucosas, hundimiento de costillas y silbidos al respirar.
Frente a la aparición de estos síntomas, hay que consultar primero en el Centro de Salud Familiar, Consultorio o Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) más cercano. Ahí encontrarás salas especiales para tratar las enfermedades respiratorias de niños y adultos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD