El incierto futuro ante posible cierre de Universidad del Mar

General
01/09/2012 a las 12:45
A pesar de que está prevista para hoy la llegada de las máximas autoridades de la Universidad del Mar, tanto estudiantes y funcionarios no ven salida al conflicto. La incertidumbre y la falta de información ha afectado a los estudiantes y funcionarios, llegando incluso a provocar un aumento de las enfermedades sicológicas. Estas fueron parte de las preocupaciones que plantearon ayer el Consejo de Presidentes y dirigentes estudiantiles de dicha casa de estudios al seremi de Educación, Raúl Muñoz, quien reconoció no contar con las facultades legales para intervenir en el conflicto.
La autoridad afirmó que “en este momento no tengo las facultades legales para fiscalizar a una universidad privada (...) pero acá lo que preocupa es que la universidad a nivel central clarifique si se va a continuar la sede o no”. Agregó que se va a reunir con autoridades de la Universidad de Magallanes, para averiguar cuáles son los requisitos para realizar el traslado de la universidad privada a la UMAG.
En el encuentro, la autoridad recalcó que con la Superintendencia de Educación Superior se aumentarán las fiscalizaciones y se comprometió a buscar una solución a través del Ministerio con el jefe nacional de la Educación Superior, Juan José Ugarte.
El vicepresidente del Consejo de Presidentes, Francisco Mancilla explicó que “lamentablemente no tenemos el tiempo para esperar a una superintendencia de educación y el señor ministro no vive la realidad que vivimos nosotros y es lamentable, porque la persona que debería hacerse cargo no lo va a hacer”.
Afirmó que para ellos la única posibilidad es salvar la sede. Explicó que no todos pueden ir a la UMAG: “En kinesiología, el 80% de los estudiantes tiene hijos y trabaja. Más del 50% de la universidad se va a quedar acá porque no tiene a donde ir, no tiene plata o tiempo”, dijo Mancilla.
Por su parte, Fabián Gutierrez, representante de la carrera de Sicología, durante la reunión le explicó al titular de Educación que han aumentado los casos de depresión y de crisis de los estudiantes, producto de esta ansiedad. “Aquí no estamos tratando solamente con jóvenes que tienen ilusiones, sino con padres de familias (...) yo le solicito que no puede existir el rut”, señaló.
Antonia Aburto, presidenta del Consejo de Presidentes, coincidió con Gutiérrez y agregó que “acá tiene que haber una intervención ahora, si el Estado quiere subir sus estadísticas, si los políticos quieren brillar, perfecto, entreguen su ayuda”.
Trascendidos
Ayer trascendió entre facultativos de la Universidad del Mar que producto de las declaraciones realizadas por la rectora interina, Verónica Letelier, se habría decidido desvincular a la profesional de su cargo, lo que no habría podido concretarse dado que se encuentra con licencia médica, la que fue extendida, por un accidente que se produjo en la universidad.
Calendarización
Hoy se llegará a la sede Punta Arenas, parte del Consejo Directivo y el rector nacional, Patricio Galleguillos, los que se reunirán con funcionarios y alumnos para aclarar la situación actual de la sede.
Además, los dirigentes convocaron a una marcha para pedir que se mantenga la sede abierta. La convocatoria es para hoy a partir de las 12.00 horas para realizar un recorrido que comenzará en la sede de la Universidad del Mar y finalizará en la plaza de armas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD