La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

General
01/09/2012 a las 19:30
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios. Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción.
El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
En los últimos 30 años se han legislado seis instrumentos legales de incentivos, con plazos de términos acotados. De esta manera, hoy se discute en el Parlamento el mejoramiento, fusión y renovación de las Leyes de Excepción.
Incentivos
La Ley 1.055 de Zona Franca fue creada con los objetivos de agilizar el comercio exterior, impulsar la inversión privada y rebajar el costo de los productos extranjeros con total exención tributaria permitiendo también al comercio e inversionista recuperar el crédito fiscal.
También Magallanes tiene vigente la Ley 19.149, denominada Tierra del Fuego que establece régimen preferencial aduanero y tributario para las comunas de Porvenir y Primavera, que expirará en diciembre de 2036. Este instrumento de incentivo favorece a las empresas que “desarrollen exclusivamente actividades industriales, agroindustriales, agrícolas, ganaderas, mineras, de explotación de las riquezas del mar, de transporte y de turismo, que se instalen físicamente en terrenos ubicados dentro de los deslindes administrativos de las comunas indicadas”.
La Ley Navarino (18.392) que expirará el 31 de diciembre de 2035, plantea un régimen preferencial aduanero y tributario para inversionistas industriales, mineros, acuícolas, transporte y turismo, que se desarrollen en las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Primavera y Porvenir. Los empresarios tendrán exención de impuesto de primera categoría de la Ley de Renta; exención de productos importados utilizados en los procesos productivos; bonificación del 20% de la venta de los bienes producidos, deducido el Impuesto al Valor Agregado IVA. También la Ley establece franquicias a las personas naturales que les permite importar mercancías para su uso y consumo, libres de impuestos y gravámenes aduaneros.
Ley Austral (19.606), ha permitido concretar una serie de inversiones de tipo inmobiliarias, navieras y otras, dado que otorga un crédito tributario a las inversiones para bienes incorporados al proyecto, como recuperación del crédito fiscal. Este instrumento legal, es muy valorado como herramienta de desarrollo regional.
Modernización
Otros incentivos como el Decreto de Ley 889 que bonifica a los empleadores con el 17% de las remuneraciones y el Decreto de Ley 15 que bonifica un 20 por ciento el monto de las inversiones o reinversiones en Magallanes, se están fusionando para tener proyección en el tiempo, en discusión que se realiza en el Congreso.
De esta manera, ya la Cámara de Diputados, aprobó en su conjunto Leyes de Excepción para reactivación de la inversión privada. Es así que los diputados Miodrag Marinovic y Carolina Goic, lograron introducir una moción que fue aprobada por 91 votos a favor y 2 abstenciones que bonificará a la mano de obra a más de 40 mil trabajadores de Magallanes. El beneficio favorecerá a los empleadores que cancelen más de un 20% del salario mínimo a sus trabajadores, beneficiándose de ésta manera el mundo laboral.
También como beneficio para la región figura el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), con el objetivo de promover estudios y programas productivos, cuyos dineros provienen de la explotación petrolera, que en este momento, su acumulado fondo, está retenido en el ministerio de Hacienda, sin traspasarlo aún al Gobierno Regional, lo que impide su utilización en demanda de un mejor desarrollo.
A todo lo anterior, hay que considerar que los empleados públicos y privados tienen 20 días hábiles como feriado legal anual y otros 5 si es que salen de la región en vacaciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Camino en mal estado
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD