Porvenir a la cabeza de la ciencia escolar en Magallanes

General
11/09/2012 a las 19:35
Proyectos de ciencia asesorados por la ONG de conservación Wildlife Conservation Society (WCS) resultaron los ganadores indiscutidos de la competencia de la XII Versión de la Feria Científica Escolar de Porvenir, realizada el pasado 29-31 Agosto en Porvenir (Tierra del Fuego). Esta tradicional Feria fue organizada por el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y el Programa EXPLORA-CONICYT, logró convocar a 50 proyectos de ciencia escolar de toda la Región de Magallanes, quienes participaron con distintas muestras de ciencia apoyados con paneles, charlas y exposiciones.
El Jurado, compuesto por científicos y profesores locales, decidió este año premiar a los mejores proyectos en 4 diferentes categorías para un total de 6 premiaciones, de las cuales 4 corresponden a trabajos que fueron apoyados o asesorados por WCS. Los proyectos ganadores en las respectivas categorías son los siguientes:
CATEGORIA INVESTIGACION PRACTICA ENSEÑANZA MEDIA
- Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir con su proyecto "Servicios Ecosistémicos de Turberas", presentado por los alumnos Juan Pablo Bahamondes y Valentina Meneses, que fue apoyado por Ricardo Muza, Gerente de Operaciones de WCS-Chile y Director Proyecto Explora-2012 sobre turberas que se encuentra actualmente en ejecución.
- Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir con su proyecto: "Restaurando caminos para la conservación biológica en Tierra del Fuego", presentado por el alumno Danilo Seguel, y apoyado por Fiorella Repetto, Investigadora de WCS-Chile y Directora Proyecto Explora 2011, desarrollado el año pasado con éxito.
CATEGORIA INVESTIGACION PRACTICA ENSEÑANZA BASICA
- Escuela Bernardo O'Higgins de Porvenir con su proyecto: "Ecología Trófica del Tucúquere", el que fue presentado por los alumnos Solano Díaz, Ilan Robinson y Javier Aguilera, y fue apoyado por Carlos Silva-Quintas, Investigador Asociado de WCS-Chile, quien lidera el Grupo de Ornitológica Escolar de Porvenir.
- Escuela Bernardo O'Higgins de Punta Arenas, nombre del proyecto "La influencia de los movimientos oceánicos en la vida de los seres humanos".
CATEGORIA REVISION BIBLIOGRAFICA ENSEÑANZA MEDIA
- Instituto superior de Comercio de Punta Arenas, nombre del proyecto "Turberas como reservorios de agua dulce", asesorado por Ernesto Teneb de la UMAG.
CATEGORIA REVISION BIBLIOGRAFICA ENSEÑANZA BASICA
- Colegio María Auxiliadora de Porvenir con su proyecto: "Delfín Austral: Odontocetos de Bahía Chilota", el que fue presentado por los alumnos Vanesa Gallardo y Manuel Loncón, quienes fueron apoyados por Daniela Droguett, encargada de educación e Investigadora del Programa Conservación Marino de WCS-Chile.
“Los resultados obtenidos en esta feria son la demostración de la labor y compromiso que WCS-Chile tiene con Magallanes, especialmente con las jóvenes generaciones de fueguinos, quienes son los herederos del patrimonio natural y cultural de la Región, el cual está siendo conservado por WCS en el Parque Karukinka”, indicó con orgullo y emoción Ricardo Muza. El profesional destacó además el rol fundamental que juegan los profesores de cada establecimiento, agradeciendo el compromiso y apoyo de Johana Gómez, Víctor Barría y Alex Vera, profesores de biología de los liceos premiados.
Durante la ceremonia de premiación, la que fue presidida por la Dra. María Soledad Astorga, Docente de UMAG y Directora alterna de EXPLORA Magallanes, se destacó el valor que tiene para los establecimientos educacionales contar con asesores científicos especializados, mencionando como ejemplo la exitosa relación que tiene WCS-Chile con los establecimientos educacionales de la Provincia.
Wildlife Conservation Society administra el Parque Karukinka, en Tierra del Fuego, donde cuya labor principal es el desarrollo de investigaciones y educación para la conservación, así como la promoción de Tierra del Fuego a nivel local e internacional. WCS ejecuta diversos proyectos de educación, investigaciones, turismo, todas las cuales cuentan con el apoyo de numerosos socios locales y otros. Entre su labor más destacada se encuentran sus programas de Educación en Ciencias, reconocidos y galardonados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, así como su programa de Uso Público, el cual ha contado con apoyo de CORFO-Innova, entre muchos otros. Detalles pueden verse en www.karukinkanatural.cl

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD