Apoyo a voto voluntario disminuye en un 20%

General
16/01/2013 a las 07:54
La muestra reveló que los ciudadanos aumentaron a la vez un 19% su apoyo al voto obligatorio. El estudio arrojó que el 62% de los chilenos relaciona ser “buen ciudadano” con “cuidar el medio ambiente” y un 89% considera necesario el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. La Encuesta Auditoría a la Democracia reveló que los chilenos disminuyó en un 20% su apoyo al voto voluntario, luego del reciente cambio hacia un sistema, que se estrenó en las pasadas Municipales.
Entre 2010 y noviembre de 2012 la adhesión al voto voluntario bajó del 77% al 57%, mientras aumentó de un 22% a un 41% para el voto obligatorio, opiniones arrojadas por los ciudadanos tras las Elecciones Municipales del 28 de octubre.
Se trata de la tercera versión de esta muestra, que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que cuenta con el apoyo metodológico y conceptual del Consorcio de Centros de Pensamiento que agrupa a los Centros de estudios CEP, Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmerica, Instituto Libertad, Chile 21 y Fundación Jaime Guzmán.
Entre los temas abordados en el estudio se encuentran la percepción de la ciudadanía acerca de las instituciones, el estado de la democracia en el país, su visión de las últimas elecciones municipales y los grados de participación en temas sociales y políticos.
Respeto a la baja del 20% al voto voluntario que manifestaron los chilenos, para Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales, “los no debiesen sorprendernos. La sociedad chilena se manifiesta dividida respecto de la voluntariedad/obligatoriedad del voto. Otros estudios han mostrado en el pasado apoyos al voto obligatorio cercano al 40%,” dijo Fuentes.
Para el experto “si analizamos por nivel socioeconómico y edad, los jóvenes privilegiarán mayoritariamente al voto voluntario, mientras los niveles sociales altos privilegiarán el voto obligatorio. La fuerte caída en participación electoral en las municipales seguramente explica este cambio de percepción”.
Entre los principales resultados se aprecia también un aumento en más de un 20% a la valoración de la democracia que cada vez es más percibida como preferible a cualquier otra forma de Gobierno.
En 2008, los chilenos la valoraron en un 45% y en 2012 aumentó a un 64% su preferencia por parte de la ciudadanía.
En relación a estos resultados, Marcela Ríos, coordinadora del estudio por parte del PNUD, señaló que “encontramos resultados mixtos, por una creciente valoración de la democracia como única forma de gobierno, y por otra un fuerte descontento respecto a la relación entre las instituciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos del país. Esta Encuesta es un llamado de alerta sobre la necesidad de estimular la participación social y política y enfrentar los déficits de representación que exhibe nuestra democracia”.
Así lo manifestaron los Chilenos. El 62% considera que “cuidar el medio ambiente” los hace “buenos ciudadanos”.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, manifestó a La Tercera, que el informe “demuestra que vamos por el camino correcto, ya que como gobierno hemos tratado de impulsar políticas públicas que vayan en directo beneficio de los chilenos, y además incentiven el cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía”.
Para Benítez “este estudio refleja que la protección de nuestro entorno y el cuidado del medio ambiente es un tema que cada vez interesa a mayor cantidad de los chilenos, quienes cada vez tienen más interés en reciclar, cuidar el agua, de andar en bicicleta e incluso de estar en contacto con la naturaleza en estas vacaciones”, agregó la secretaria de Estado.
Por último, sobre el tema indígena la encuesta reveló que un 89% considera necesario el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.
En relación a la amplia mayoría de apoyo frente a los pueblos originarios, para Claudio Fuentes, “la encuesta muestra una vez más, la brecha existente entre sociedad y élites; la primera más abierta a aceptar los derechos de los pueblos mientras la élite menos dispuesta a consensuar el tema en el Congreso”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD