Los colombianos marcan fuerte presencia en Chile

General
11/02/2013 a las 07:39
A nivel nacional, sólo se ven superados por la mayoría de ciudadanos peruanos en Santiago.En Magallanes, aparecen terceros en solicitud de visas para residir y trabajar en la región, después de los argentinos y dominicanos. Durante el año 2012, las cifras de inmigrantes extranjeros en Chile han sufrido cambios considerables. Fueron más de 54 mil permisos de residencia los que se entregaron el año pasado a lo largo de todo el país, lo que se traduce a un aumento del 35% en comparación al año anterior.
Una de estas grandes modificaciones que ha sufrido la tasa de inmigración, y que se ve reflejada en los últimos tres años, es la que presenta el ingreso de ciudadanos colombianos al país, los que se han transformado en la segunda nacionalidad con más personas residentes en Chile.
El año pasado, los colombianos se convirtieron en la segunda mayoría de inmigrantes -después de los peruanos- que han solicitado visas de trabajo.
Las cifras indican que en todo Chile, los ciudadanos colombianos solicitaron un total de 13 mil 164 visas, las cuales están sujetas a contrato.
Dentro de los trabajos que más ejercen los inmigrantes extranjeros en general, se encuentran profesiones como ingenieros o profesores, pero por otro lado, también trabajan como asesoras del hogar, obreros o en otros casos, trabajan en locales nocturnos.
Además, Colombia también se encuentra dentro de los países que tienen un alto índice de inmigración femenina en Chile.
Marcela y Marlen son colombianas y trabajadoras de locales nocturnos en Punta Arenas.
Marcela dice que llegó hace siete meses a la ciudad desde Valle del Cauca, Colombia. Comenta que una de las cosas a las que más le costó acostumbrarse fue al clima, porque en su país es más tropical y hace más calor, además del cambio de ambiente. Aunque tiene amigos y algunos familiares, dice que fue muy complicado ambientarse.
Por otro lado, Marlen vive hace tres años en Punta Arenas. La principal razón que la motivó a venir a la ciudad, fue que estaba escapando de su marido, después de que se divorciaron.
Al igual que Marcela, cree que acostumbrarse al frío fue lo más complicado, ya que en Colombia generalmente hace calor. No vivió ni estuvo en otro lugar de Chile, se vino directamente a Punta Arenas.
Después de vivir durante algún tiempo en la ciudad, trajo a su hermana y actualmente, viven juntas.
Marcela lleva pocos meses en Punta Arenas, por ahora dice que le gustaría radicarse, pero que aún no es seguro. Quiere esperar un poco más de tiempo, pero le gusta la ciudad y lo ve como una posibilidad.
Mientras tanto, Marlen dice que ya está radicada en la ciudad con permanencia, la que es otorgada por el Departamento de Migración y Extranjería.
En el año 2011, se otorgaron cerca de 1.700 permanencias definitivas a colombianos a lo largo de todo Chile. Cifra que podría aumentar si se considera el gran número de inmigrantes que hacen ingreso al país.
Sanciones
Los inmigrantes deben cumplir la ley de extranjería que impone el Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior, de esa forma se evitan tener problemas que más adelante los lleven a ser castigados.
Dentro de las sanciones que se pueden realizar a un extranjero en el país, se encuentran las amonestaciones o las multas.
Las amonestaciones consisten en un castigo que aplican las Intendencias Regionales -ya que son las principales autoridades migratorias dentro del país- a todas aquellas personas que no cumplan con lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley.
Dentro de esos artículos, se sancionan a aquellas personas que tengan un trabajo remunerado sin haber solicitado una autorización para ello, a las personas que tienen un permiso de turismo o de residencia que haya expirado y por último, a las personas que tienen su permiso de residencia, sin embargo no los registran o no obtienen su cédula de identidad en los plazos que se establecen, además de los cambios de domicilio que no sean avisado.
Las amonestaciones no son aplicadas si una persona es reincidente en alguna de las faltas anteriormente mencionada.
Por otro lado se encuentran las multas, que son sanciones que deben ser pagadas con dinero por toda persona que infrinja los puntos establecidos en la ley migratoria.
Los montos de cada multa pueden variar dependiendo de la gravedad de la sanción, las que están establecidas por la ley antes mencionada.
La última sanción, que puede ser la más considerable de las tres, es la expulsión. Esta corresponde a la expulsión del país de alguna persona que infrinja la ley o el reglamento migratorio dentro del territorio chileno.
Uno de los casos más conocidos dentro de la región es el de los ciudadanos vietnamitas, que escaparon de un barco ubicado en el Estrecho de Magallanes, los que después fueron llevados a Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), y ahora serán deportados a su país de origen.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Futbolito Senior Mañana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD