Cuba abre sus cárceles a los medios de comunicación

General
11/04/2013 a las 10:18
Las autoridades cubanas, sin embargo, no permiten desde hace años a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la Cruz Roja la inspección de los recintos penitenciarios. Cuba permitió el acceso a medios internacionales a varias de sus prisiones en La Habana, pocas semanas antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebre su examen periódico universal sobre la isla.
Con ello, La Habana abrió sus puertas a la opinión pública, tras casi una década, después de que el Gobierno de Fidel Castro organizara una visita similar en abril de 2004. Las autoridades cubanas, sin embargo, no permiten desde hace años a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la Cruz Roja la inspección de sus cárceles.
“Hemos pedido el acceso en varias ocasiones”, confirmó desde México el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattli. Se trata de un pedido “de carácter permanente”, agregó. La organización no ha tenido acceso a las prisiones cubanas desde los años 90.
“Como sistema penitenciario no conozco que nosotros hayamos recibido alguna petición”, señaló por su parte el segundo jefe de la dirección nacional de prisiones de Cuba, coronel Osmany Leiva.
Las solicitudes deben llegar a las cárceles a través del Ministerio del Interior, detalló. “Las prisiones son visitadas por muchas instituciones que vienen a eventos” a la isla, sostuvo Leiva.
El interés de las organizaciones humanitarias se centra en los presos políticos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará su tradicional examen periódico universal sobre Cuba el 1 de mayo.
Según organizaciones como la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por el disidente Elizardo Sánchez, en la isla hay actualmente unas 90 personas detenidas por motivos políticos.
“No llegamos a los 50 casos por delitos contra la seguridad del Estado en estos momentos”, dijo Leiva. El gobierno de Raúl Castro no reconoce oficialmente la existencia de presos políticos y acusa a los disidentes de ser mercenarios financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.
Cuba tiene una población de unos 57.000 reclusos, según cifras difundidas en mayo del año pasado por primera vez en décadas por el gobierno cubano. La CCDHRN cifra el número sin embargo entre 60.000 y 70.000.
Varios de los medios extranjeros acreditados en la isla pudieron entrar el martes a cuatro cárceles en La Habana, entre ellos el Combinado del Este, uno de los cinco de mayor seguridad en Cuba, así como una prisión de mujeres en la localidad de El Guatao.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD