Médicos de atención primaria decidieron ir a paro si no mejoran las condiciones

General
03/08/2013 a las 12:30
La presidenta del gremio, Paola Balcázar, formuló ayer un llamado a las autoridades a incentivar la permanencia de los facultativos en el sistema. “A los médicos se nos acabó la paciencia ¿Y…a usted?”. Esta frase, extractada del folleto que ayer entregaron los facultativos de los consultorios, refleja a cabalidad la crisis que está viviendo el sistema de salud pública.
“Al igual que todos los años, en los consultorios faltan medicamentos y exámenes”; “no hay horas médicas”; “hay pocos minutos para atender”, señalan los volantes en los cuales los médicos piden a la comunidad en esta campaña de denuncias, sumarse “por una salud digna”.
En las puertas del Centro de Salud Familiar, Mateo Bencur, se reunieron ayer los facultativos, para informar a la prensa de esta campaña, que busca difundir las serias falencias que presenta el sistema público de salud. La presidenta de la agrupación de Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas, Paola Balcázar, dijo que hace tres años le vienen pidiendo al Ministerio de Salud más recursos económicos porque son ellos quienes atienden al 80% de la población beneficiaria. A raíz de los problemas que existen es que se genera una alta rotación de médicos, porque faltan incentivos que ayuden a que se mantengan en el sistema, como condiciones dignas de trabajo, capacitación y mayor tiempo para atender a sus pacientes. Denunció la dirigenta que actualmente les asignan 12 minutos para estar con cada paciente, “tiempo absolutamente insuficiente para realizar una atención de morbilidad en forma integral. Lo que establece el modelo de salud familiar, idealmente para lo que se proyecta en atención primaria, es 20 minutos por paciente”. A esto se suma lo que ocurre en el Sistema de Atención Primaria de Urgencia, “donde existe una gran demanda, porque como no hay horas en el día, la gente acude en las tardes al SAPU”, lamentó Balcázar, que no descarta ir a un paro nacional, en caso de ser necesario y como medida extrema.
El presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, llegó a brindar su apoyo a esta actividad y señaló que su gremio se encuentra en alerta, “porque somos unos convencidos de que si tenemos una atención primaria de calidad, nos evitamos problemas a futuro, y sobrecarga en los servicios de urgencias y atención hospitalaria”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD