Más de 3 días sin calefacción han soportado trabajadores de supermercado

General
21/08/2013 a las 10:24
Más de tres días trabajadores del Hipermercado Lider en Punta Arenas debieron cumplir sus labores con temperaturas bajo cero por estar sin calefacción y sin agua caliente. Así lo informó la presidenta del Sindicato de Trabajadores Autónomo, María Angélica Aguilar, quien indicó que la situación que vivieron no es nueva, puesto que cada año se ven enfrentados a que en algún momento la calefacción deje de operar en forma normal.
Manifestó Aguilar que durante el fin de semana la empresa les hizo cumplir los turnos en forma normal, por lo tanto incluso hubo funcionarios que también en la noche debieron trabajar en esas condiciones.
La dirigenta añadió que “los libros de atención de público están llenos de reclamos de los clientes por el intenso frío en el supermercado en forma permanente, y esos reclamos se han escrito cuando hay calefacción en funcionamiento, por tanto se imaginarán cómo ha sido trabajar sin ella”.
Agregó Aguilar que debieron realizar diferentes medidas de presión para que se les garantice la solución del problema.
“Las cajeras paralizaron sus actividades, dejando de atender público, de hecho, el jefe de cajeros renunció, también paramos la producción de pollos y de pastelería y llamamos a las seremías de Salud y del Trabajo”.
Con relación a la respuesta de las instituciones, manifestó la dirigenta que los profesionales de la seremi de Salud acudieron al supermercado el lunes y le dieron a la empresa un plazo de 24 horas para regularizar la situación. En tanto la autoridad de trabajo, según manifestó Aguilar, indicó que no hay una regulación que indique un mínimo o máximo de temperatura para que los empleados cumplan sus funciones, por lo tanto no hubo ningún respaldo ni fiscalización.
“Hicimos un reclamo a nivel nacional, no puede ser que una empresa mundial tenga a sus empleados en Magallanes trabajando en estas condiciones. Ni en tu casa tu vives lo que vivimos nosotros este fin de semana”, manifestó.
Las cajeras que ya no soportaban la baja temperatura, el lunes a las 13.00 horas, paralizaron sus actividades, dejando a los clientes sin atender, “la sensación térmica era de seis grados bajo cero en la sala de ventas, ya no era soportable”, puntualizó la presidenta del sindicato.
Puntualizó que “Lider se caracteriza por ser un espacio en el que habitualmente se siente frío, pero una cosa es tener mala calefacción y otra bien distinta es no tener”. Agregó que “pareciera que a la empresa no le importa”.
En este momento se encuentra medianamente solucionada la situación, se instalaron en algunos pasillos calefactores y el agua ya es tibia. Sin embargo se está a la espera de un repuesto desde la capital el que sería necesario para solucionar el problema en forma definitiva.
Consultada la versión de la empresa, el administrador zonal, Carlos Hidalgo indicó que toda opinión de este u otros temas, están autorizados sólo desde Santiago.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD