Cores electos se conocerían el día después de las elecciones

General
13/11/2013 a las 12:02
La gran cantidad de información que debe procesar el Servicio Electoral este 17 de noviembre, podría retrasar los resultados de los consejeros regionales, quienes tendrían el último lugar en prioridad. El Servicio Electoral aseguró que producto de la extensa cantidad de información que deben procesar en las próximas elecciones del 17 de noviembre, los resultados correspondientes a consejeros regionales podrían sufrir un retraso que incluso se podría extender al día siguiente, debido a que se priorizará el recuento presidencial y parlamentario.
Sin embargo, el organismo autónomo informó que los resultados definitivos se entregarían a las 22.30 horas, durante el último boletín de esa jornada.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que la nómina de cores electos -con nombres y apellidos-, serán entregados en último lugar, aunque no descarta que se conozcan el día después de las elecciones.
“Puede que no se conozcan todos los resultados esa noche. Entonces, a las 10 de la mañana del día siguiente, tenemos pensado entregar un escrutinio final con los resultados desplegados en la página web que estará habilitada para esos fines”, explicó Santamaría en conversación con Diario El Pingüino.
Santamaría también se refirió a dos de las mayores preocupaciones que existen para la jornada electoral, que son el paro de los municipios que puede afectar de alguna manera el proceso y la eventual demora en la votación por las hasta cuatro papeletas a las que deberán enfrentarse los sufragantes.
No obstante, valoró las palabras de la Asociación Chilena de Municipalidades, que tras una reunión efectuada el pasado domingo dio garantías para que el proceso se realice de forma completamente normal.
“En el sistema electoral chileno distintos organismos tienen diversas obligaciones. Este gremio nos señaló que cumplirán sus obligaciones como municipios de habilitar locales de votaciones, así como también nos señalaron sus planes de contingencia. Confiamos en que van a cumplir”, planteó.

Padrón electoral
Como una forma de hacer más expedito y accesible el proceso de votación de este 17 de noviembre, Patricio Santamaría aseveró que en cada mesa “el padrón electoral estará dividido en dos, lo que permitirá votar en dos filas”.
La recolección de la información se hará de manera gradual. Es decir, las mesas primero escrutarán los resultados de la elección presidencial y esa información se entregará al Servel. Luego, si corresponde, se contarán los votos de senadores, después los diputados y al final los cores.

Entrega
Sobre la entrega de boletines, el primer informe está agendado para las 19:30 horas o apenas se tenga la información del 20% de las mesas escrutadas. El segundo reporte, con el 60% los votos o a las 21:15 horas, y el tercero con el 90% de los sufragios a las 22:30 horas.
Sin embargo, no se descarta un cuarto boletín.
Patricio Santamaría informó que el padrón aumentó en cerca de 170 mil nuevos electores desde las municipales del año pasado, por lo que habrá 531 mesas más, lo que representa un aumento de un 1,3%.

Logística
Santamaría explicó que en estas elecciones, por primera vez los votos irán a dos tribunales calificadores.
Al Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, irán los sufragios correspondientes a presidente, diputados y senadores. En cambio, los de consejeros regionales van al Tribunal Electoral Regional, TER.
No obstante, esta nueva modalidad podría acarrear problemas de carácter logístico en el traslado de actas para la calificación de sufragios.
“Un tema adicional de complicación logística, para el que hemos tenido que prepararnos, es que en tres de estas elecciones (la presidencial, de senadores y diputados) todo el material, todas las actas, tienen que ir directamente al Tribunal Calificador de Elecciones para su calificación. En cambio, todo el material de los consejeros regionales se va a los tribunales Electorales Regionales (TER) para efectos de su calificación”.
La autoridad detalló a Diario El Pingüino que las dificultades van en la línea de que significan envíos distintos, de materiales, cajas y sobres. Además, se requiere una nueva capacitación.

Recomendaciones
El presidente del Consejo Directivo del Servel, hizo también algunas recomendaciones para los electores, entre las que destaca ir a votar temprano, como también ir con el vestuario más cómodo acorde a las condiciones metereológicas en cada lugar.
Además, el Servel enfatizó en que las personas asistan bien informadas sobre el proceso de sufragio, como una manera de ahorrar tiempo dentro de la cámara secreta, y marcar solo una preferencia en cada una de las papeletas. En caso contrario, el voto será anulado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD