¡Dramático!

General
15/11/2013 a las 08:07
Millonarias pérdidas dejó el siniestro, que movilizó a gran parte del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.
Adultos y niños que vivían en cinco inmuebles de la Población Santos Mardones de Punta Arenas, resultaron damnificados tras un dantesco incendio. Pasado el mediodía de ayer, un incendio que se encuentra en etapa de investigación por peritos de Bomberos, se inició en una vivienda de material ligero por el pasaje Paicaví, de la Población José de los Santos Mardones. En dicho lugar, el fuego se propagó rápidamente, sin que sus ocupantes tuvieran tiempo para rescatar sus enseres.
Uno de los afectados, Moisés Ñancul Ñancul, señaló a Diario El Pingüino que se encontraba en la vivienda que habita con una tía, cuando de pronto sintió olor a humo, y no pasó mucho tiempo cuando el fuego comenzó su acción devastadora. “Hace doce años que vivo aquí y perdí todo. Dentro de un bus que tenía estacionado en el patio mantenía mis herramientas, las cuales se destruyeron. Perdí todo mi esfuerzo de años, hoy no queda nada”.
Agregó Ñancul que este siniestro se llevó además la vida de sus dos perros, los cuales murieron dentro de la vivienda.
El afectado recordó que al momento del fuego estaba cocinando. “Estaba solo y me estaba haciendo unos bifes cuando se llenó de humo la casa y no alcancé a hacer nada, sólo escapé sin documentos, sin nada”.
Por su parte, Óscar Castro Millán, quien vivía en la casa vecina, por calle Paicaví, dijo que no estaba a la hora del incendio. “Vivo solo aquí hace varios años. Ahora justo había venido ya que trabajo afuera y a la hora del incendio no estaba en la casa. Se perdió todo”.
Otra de las casas destruídas, por calle Paicaví, no se encontraba habitada, pues sus dueños la estaban reparando para ocuparla. El viento reinante en el lugar hizo que el humo y el fuego afectaran a otras dos viviendas, esta vez las que se encuentran ubicada por calle Francisco Pizarro. La más dañada fue la signada con el número 01217, de propiedad de Gloria Saldivia; en ella viven tres personas.
La mujer indicó que los daños fueron totales. “Más de 40 años vivo acá y se perdió todo. Acá no había nadie a la hora del incendio”.
Escenas dramáticas
En el mismo domicilio afectado de calle Francisco Pizarro Nº 01217, se pudo apreciar a un matrimonio con sus dos hijos que perdieron todo, donde arrendaban en la parte interior. Así lo señaló el joven trabajador Esteban Guerrero Becerra, padre de niños de siete y un año. “Estaba en mi trabajo cuando me dijeron lo que pasó. Ahora quedamos en la calle, con lo puesto. Acá vivíamos con mi señora y mis hijos”.
Por su parte, una mujer discapacitada identificada como María Márquez Haro, la cual vivía sola en una pieza arrendada en el mismo inmueble, de igual forma perdió todo. En el lugar, Alejandra Sánchez Rodríguez, quien conoció a la afectada señaló que la albergará mientras le entregan alguna solución. “La voy a ayudar, la voy a acoger en mi casa mientras tanto, que se bañe, que se cambie. Me preocuparé de sacarle sus documentos, sobre todo de discapacidad que perdió además, lo más importante es que la ayuden con una vivienda y por eso hablaré con los parlamentarios”. Añadió que la afectada debe viajar a Santiago para que la operen por una malformación en la columna el 20 de noviembre.
Problemas con agua
Hasta el lugar de la emergencia llegó el intendente regional Claudio Radonich, quien se percató de los problemas con el agua que existieron al momento de la extinción del fuego. “Estaba en una actividad cerca y vimos el humo. Al llegar nos dimos cuenta que los grifos no tenían la presión adecuada, por lo que Bomberos y con la empresa de aguas debemos exigir saber qué pasó. Acá fueron cinco casas afectadas, por lo que me preocupa el estado de los grifos y me reuniré con el alcalde para ver esta situación”.
Bomberos
El comandante de Bomberos, René Mancilla, señaló a Diario El Pingüino que el trabajo de extinción del fuego fue complejo, para el total de cinco compañías que actuaron en la emergencia.
“Estas casas de autoconstrucción, son casas pequeñas que no tienen cortafuego, los patios tenían bastantes escombros, lo que ayudó su propagación más rápida”.
El oficial bomberil indicó que peritos del Departamento de Investigación de Incendios trabaja para determinar las causas del fuego, no descartándose una falla eléctrica.
La quinta casa que resultó afectada por el incendio fue la ubicada en calle Francisco Pizarro Nº 01227, donde su dueña, María Aguilar, dijo que no sufrieron mayores daños que los provocados por el agua y el humo, pero no resultaron damnificados.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD