El martes 1 de abril, a las 20.30 horas, la comunidad croata y regional, podrá disfrutar de un concierto de gala, en el Teatro Municipal “José Bohr”, a cargo del grupo Klapa Kantaduri. Formados en la isla de Brac. Vienen por iniciativa del Club Croata de Punta Arenas, en conjunto con el Consulado General de la República de Croacia.
Las entradas pueden adquirirse en el Club Croata (Errázuriz 812, segundo piso) a un costo de 7 mil pesos y 5 mil para los socios al día.
Klapa Kantaduri está compuesto por Jakov Jacsic, Ivica Ivelic, Slavko Kusanovic y Pero Mihovilovic, siguiendo una tradición de un siglo y medio, en la que los habitantes de la región de Dalmacia, se reunían a cantar a capella.
En un comienzo, estos grupos estaban conformados sólo por hombres, pero ahora hay femeninos y mixtos, que pueden contar desde 4 hasta 24 integrantes.
La importancia de estas agrupaciones en la cultura croata es tal, que en 2012 la Unesco los proclamó como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La llegada de Klapa Kantaduri estará acompañada de la ejecutiva de la Fundación de la Inmigración Croata, sucursal Split Matica, Branka Bezic; y por el presidente del Consejo Regional de Split y Dalmacia, Petroslav Sapunar, quien llega como visita oficial.
Además de la presentación del 1 de abril, se está planificando una serie de actividades. Según adelantó el cónsul honorario de Croacia, Rudi Mijac, el 2 de abril se realizaría un encuentro de
camaradería y música con las visitas y socios del club, mientras que para el 3 de abril, se planea un viaje a Puerto Williams.
Ahí se brindaría un concierto gratuito para la comunidad, además de fundar el Círculo Croata de Puerto Williams, y colocar una ofrenda floral en una placa en honor a los mineros croatas del oro, que trabajaron en las islas Nueva, Picton y Lennox y que se encuentra en esta última.
Tras ello, la idea es trasladarse hasta Ushuaia y brindar un concierto, para posteriormente realizar una actividad similar en Porvenir.
El 8 de abril, Klapa Kantaduri continuará su gira, visitando Antofagasta e Iquique.
Primeros croatas en Punta Arenas
A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, arribaron a la región de Magallanes los primeros inmigrantes croatas de la ex-República de Yugoslavia, bajo el dominio del imperio Austro-Húngaro. Dejaron sus hogares con mucho sacrificio, dejando atrás a sus familias y a su tierra querida, que era azotada por aquellos años por la sequía. En búsqueda de un nuevo porvenir, comenzaron un viaje de casi un mes por mar, en cruceros que los trasladaban hacia América.
Después de arribar a Buenos Aires, algunos decidieron quedarse y otros se trasladaron hacia Bolivia, Perú y Chile.
Al elegir Chile, eligieron viajar hacia dos destinos: Antofagasta para trabajar en las minas salitreras y a Punta Arenas, en búsqueda del oro encontrado en la isla de Tierra del Fuego, en el Cordón Baquedano.
Llegando a la ciudad de Punta Arenas, se encontraron con una tierra completamente diferente a la que dejaron. Donde había que luchar para seguir adelante, el clima era hostil pero la tierra era fértil. Con la ayuda de los ahorros que traían gracias al aporte de sus familiares y con la promesa de traer a estas tierras a los que dejaron atrás, comenzó la aventura. Todos ellos querían volver. Extrañaban sus hogares, pero esta tierra les entregó todo lo que no les dio su querida Croacia, hijos, un hogar y trabajo. Muy pocos volvieron a Croacia.