Lanzan agenda de innovación agraria

General
20/01/2010 a las 15:27
El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación Innovación Agraria (FIA), entregó la Agenda de Innovación Agraria Territorial para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con miras a fortalecer el desarrollo desector agropecuario local.    A la ceremonia que estuvo encabezada por la gobernadora de la provincia de Magallanes Carolina Saldivia, asistieron la SEREMI de Agricultura, María Elisabeth Muñoz, el sub director ejecutivo de FIA, Ricardo Isla, representantes de instituciones públicas y privadas, pequeños productores de distintas comunas de la Región, además de empresarios agrícolas, académicos e investigadores, los mismos que colaboraron en el proceso de construcción de la Agenda.
En tanto la Seremi de Agricultura María Elisabeth Muñoz, destacó el rol jugado entre los actores de los sectores públicos y privados, “fueron más de 180 personas que aportaron a construir este documento que hoy estamos entregando, con esto no estamos concluyendo el trabajo para el sector, muy por el contrario, hoy estamos dando el vamos a lo que debemos hacer en los próximos años en el sector hortofrutícola, ganadero ovino, bovino, y forestal de Magallanes”, indicó.
Iniciativas propuestas
La Agenda destaca que, si bien la participación del sector agrario en el Producto Interno Bruto (PIB) regional es baja, del orden del 4%, la participación real es mayor, dado que los ingresos generados por la industria frigorífica y maderera no han sido incluidos en las estadísticas del PIB agrario regional. Así, la importancia del sector radica en que su producción permite abastecer dichas industrias, además de emplear servicios que en conjunto generan actividad y empleo para la región.
De acuerdo a lo establecido por el documento, las necesidades del sector silvoagropecuario regional están focalizadas en el ámbito productivo-tecnológico, siendo el área con mayores requerimientos en innovación, el mejoramiento productivo.
Así, para enfrentar los desafíos específicos de cada uno de los rubros productivos principales de la región —bovino, ovino, hortofrutícola y forestal—, la Agenda sugiere la implementación de 43 iniciativas de innovación.
Entre ellas, destaca la creación de un programa —para los cuatro rubros— de capacitación continua de productores, profesionales, técnicos y funcionarios públicos, complementado con ejercicios de Inteligencia Competitiva.
Para el sector ovino y bovino se postula identificar mecanismos para que los productos alimentarios de la zona sean valorizados, diferenciados y apreciados en el mercado y validar instrumentos de manejo predial para optimizar el sistema productivo.
En el ámbito hortofrutícola, se plantea —entre otras medidas— desarrollar una estrategia de marketing para productos frescos, utilizando factores diferenciadores.
Por otra parte, mejorar la eficiencia en el uso de residuos forestales (bioenergía mediante biomasa e industria del mueble); determinar la vía más competitiva para incorporar valor agregado a productos exportables y promocionar la marca “Lenga de Magallanes”, son algunas de las iniciativas que se establecieron para el sector forestal.
Entre los temas con potencial para complementar la oferta productiva regional, la Agenda destacó el agroturismo; los bonos de carbono; desarrollo de productos derivados de la turba (materia orgánica en un estado semi descompuesto que se usa, por ejemplo, como sustrato para la horticultura); flora nativa con valor ornamental y cultivo de peonías.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD