Punta Arenas tiene Festival de Software Libre

General
28/05/2010 a las 10:00
Imagínese un mundo en donde todos los programas de computadores o software, puedan utilizarse libremente para cualquier propósito, se pueda estudiar su funcionamiento, modificarlos y adaptándolos a nuestras necesidades, se puedan distribuir copias ayudando al resto y por último se pueda mejorar y hacer públicas esas mejoras ayudando a la comunidad.
Es el mundo del Software Libre y sus cuatro libertades, que este fin de semana tiene su Festival Latinoamericano de Instalación -FLISOL- que se desarrolla por sexto año consecutivo en más de 200 ciudades del Mundo pertenecientes a 18 países de Latinoamérica. En Chile se realizará desde Arica a Punta Arenas en 9 ciudades de Chile.
Y obviamente, Punta Arenas no se queda atrás, ya que por quinto año consecutivo se realizará esta actividad en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, quien desde el año 2006 -un año después del inicio del movimiento- ha organizado y coordinado este evento facilitando sus instalaciones para el correcto desarrollo.
Según nos cuenta José Canuman, Docente del Departamento de Ingeniería en Computación de la UMAG, coordinador de este evento, las actividades se realizarán durante gran parte del día sábado 29 de Mayo en dependencias de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Avenida Bulnes 01855 a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.
Las actividades contemplan desde charlas, talleres prácticos hasta un “install fest” en donde los usuarios podrán llevar sus equipos -sin ninguna característica especial- para instalar software libre sin costo. No se preocupe, expertos y entusiastas en software libre le guiarán y ayudarán en todo el proceso y resolverán alegremente sus dudas, de forma gratuita.
Las charlas se realizarán de manera simultánea en el Salón Auditorio de la Facultad de Ingeniería, mientras que los talleres se dictarán en algunos de los Laboratorios de Computación de la misma Facultad. La instalación de software o “install fest” se llevará a cabo en el patio techado. Para esta última actividad, los usuarios contarán con monitor, teclado, mouse y cables de energía, además de una red WIFI. El equipo -obviamente- debe ser llevado por el usuario.
“Hace algunos años, una señora de aproximadamente 60 años llegó con su equipo para instalar Linux y software libre. Estuvo mirando, consultando y aprendiendo durante largas horas hasta que se sintió satisfecha y contenta”, nos comenta el docente de la casa de estudios.
Una de las actividades más destacadas de esta jornada será el taller presentado por Miguel Angel Pardo, quien dará a conocer el proyecto Scratch del MIT -Massachusetts Institute of Techonology- que busca introducir a niños y jóvenes en el mundo de la programación de software de manera entretenida y simple. Esta actividad que se realiza en conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas, se desarrollará desde las 14:00 horas.
Los horarios de las charlas y talleres así como toda la información relacionada al evento puede encontrarse en el sitio web http://parenas.flisol.cl.
Asi que ya sabe, si desea conocer, conversar con expertos, instalar, escuchar o simplemente apoyar esta actividad que busca crear conciencia y entregar una alternativa real de bajo costo en la utilización de software libre, esta actividad es para usted.
La FLISOL Punta Arenas es sin costo y no se requiere ningún tipo de conocimiento o experiencia previa. Puede buscar más recomendaciones e información en el sitio oficial chilen en http://2010.flisol.cl/

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD