“Una persona con muerte cerebral es un cadáver ventilado”

General
19/08/2010 a las 10:05
¿Por qué le van a sacar los órganos si sólo tiene muerte cerebral? Es una frase que los médicos están acostumbrados a escuchar cuando se encuentran con casos como el de la joven Constanza Pérez de 17 años, ... quien producto de la inhalación de solventes perdió la vida quedando en esta condición.
Para explicar este fenómeno de la medicina, el jefe de Neurología del hospital regional, el doctor Ramiro Fernández, manifestó las implicancias y los protocolos que se deben seguir para determinar este diagnóstico.
“Cuando nosotros hablamos de un paciente en esta condición, quiere decir que se murió todo (…) Se perdieron las funciones tan básicas como regular la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración. Es un paciente que sólo puede respirar a través de un ventilador, pero su corazón puede dejar de latir en horas o días en forma irreversible”, destacó el profesional, agregando tajantemente que “para efectos legales, es una persona muerta”.
Como cadáver ventilado, así definió Fernández a un paciente en estas circunstancias. “Es por esta razón que una persona así, puede ser donante de órganos”, argumentó.
En estos casos, la desconexión del ventilador “es algo que se puede hacer”, porque según la nueva legislación los familiares tiene dos posibilidades, en primer lugar, elegir ser donante o en segundo, la posibilidad de cortar el suministro de aire a través del respirador mecánico. Esto, de acuerdo a lo expresado por el neurólogo, es muy distinto a la condición neuro vegetativa, más conocida como estado vegetal. “Esto es otra cosa, porque el tronco cerebral está vivo” y las funciones básicas si las puede realizar, “esta persona obviamente que no puede ser donante”, porque en teoría puede revertir la situación que lo mantiene postrado.
“En otros países el concepto (muerte cerebral) está tan claro, que si la persona no va a ser donante se desconecta inmediatamente”, subrayó.
Diagnóstico
En el protocolo establecido para diagnosticar muerte cerebral “no hay margen de error”. Existe una serie de requisitos que no pueden saltarse al momento de determinarla.
“Cuando uno evalúa al paciente, este no debe tener ningún reflejo (…) además se solicita un test de apnea, donde se certifica que el individuo no está respirando”, señaló Fernández, entre otros de los requerimientos para dictaminar dicho estado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD