Hoy y mañana a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal José Bohr, ubicado en calle Magallanes 823, en Punta Arenas, se reestrenará la obra de teatro “Kre-Chenen” (Agarrados de la Luna), la que está basada en el expediente judicial “Sumario sobre vejámenes a indígenas de Tierra del Fuego entre 1895 y 1904.
El productor general de la obra, Francisco Díaz Luengo, señaló que esta puesta en escena era parte de un proyecto interinstitucional, donde participa el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes y el Museo Regional donde se da cuenta de los abusos que se cometieron con la comunidad Selknam de Tierra del Fuego a fines del siglo XIX y principios del XX.
“A partir del expediente judicial de 1895 que llevó el juez Waldo Seguel y que se denominó ‘Vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego’, salen varios productos entre ellos esta obra de teatro que trata lo siguiente. En el año 1895 en la Estancia de Caleta Josefina, Alexander Cameron junto con otros empleados apresaron a 165 indígenas. Por un acuerdo que había entre la sociedad explotadora y los salesianos estos iban a ser trasladados hasta la misión de Isla Dawson, pero el gobernador Manuel Señoret que tenía algunas desavenencias con los sacerdotes respecto a cómo civilizar a los selknam, le indica a Boris Braun que deben ser traídos hasta Punta Arenas. En la capital regional se formó una comisión repartidora, quitándoles los niños de entre 4 y 14 años (aproximadamente unos 90) a los aborígenes los cuales fueron entregados a familias de la ciudad, lo que generó diversos dramas. Hacia finales de 1895 la publicación de dos cartas conmovedoras en un periódico de Santiago llevó a la justicia chilena a instruir una investigación criminal sobre el tratamiento de los Selknam. La Corte de Apelaciones de Valparaíso que tenía tuición sobre el Juzgado de Garantía de Magallanes instruyó al juez Waldo Seguel para que investigara si los hechos informados por la prensa eran efectivos, sobre posibles responsables y, qué acciones se habían tomado para amparar a las víctimas. El juez cita a declarar a varias personas y encarga como reos al jefe de Policía Alberto Barra, a Alexander Cameron y a otros gerentes de la sociedad explotadora. Lo que dicen en el fondo todas estas personas que van a declarar, es lo que nosotros contamos en la obra”, precisó.
La puesta en escena tiene una duración aproximada de 60 minutos. La entrada es liberada.
Por su parte, el 23 de abril a las 19.00 horas se estrenará el telefilm, en el auditorio de la Universidad de Magallanes y que mostrará después por UMAG TV. Éste está dividido en dos capítulos de 30 minutos y tendrá intercalada la opinión de expertos, en un formato que mezcla documental con recreación. “Está pensado desde la historia, y con opinión de expertos como Luis Álvarez, el arqueólogo Alfredo Prieto, Nelson Aguilera que es antropólogo, la directora del Museo Regional, Paola Grendi, entre otros”.
Sin culpables
Cabe mencionar que el sumario que se extendió desde 1895 hasta 1904 y que fue dirigido por el juez Waldo Seguel dejó en evidencia que las cacerías perpetradas en Tierra del Fuego no formaban parte de un mito popular y que las capturas masivas de indígenas sacados a la fuerza para ser traslados hacia Punta Arenas o a la misión salesiana, fueron también parte de las acciones que las autoridades civiles tomaban en complicidad con los ganaderos, como solución al tema indígena. El juicio concluyó que por falta de mérito y antecedentes no se determinaran responsabilidades civiles o penales.