Hablar de Reiki y terapias alternativas hoy, nos conecta inmediatamente a dos nombres que cuentan con experiencia dentro de esta disciplina en Punta Arenas: Hania Chacón y Marco Aurelio Arteaga.
Ambos son maestros de esta sanación natural de origen japonés, que ha marcado a tal punto la vida de cada uno que Arteaga dejó el mundo de las comunicaciones, “en una acción de la cual me hice consciente cuando estaba en mi camino a la maestría”.
Hania, en tanto, comparte que esta disciplina apareció en su camino en el momento más preciso, justo atravesaba una complejidad que requería de toda la luz para observar cada paso que daba.
Hoy ambos comparten en “VidaSur”, el Centro Integral de Terapias Alternativas que formaron hace cuatro años y que hoy tiene como base la responsabilidad y el cómo cada paciente y/o alumno se ha involucrado, conscientemente, de lo importante que es sanar todo aquello que ha significado muchas veces retrocesos en el crecimiento y desarrollo de cada ser y, en otras, incluso detención y bloqueos. Y es en este proceso donde el apoyo es crucial, coinciden.
Explican que a diferencia de lo que se pudiese creer, cualquier persona con la conciencia de saberse en desarmonía puede lograr alinear sus emociones y así aprender que siempre existe una puerta para abrir, y entonces acercarnos más a la paz y el equilibrio.
Reiki, explica Arteaga, es un sistema de sanación de origen japonés reconectado por el sensei Mikao Usui el año 1922, y es entonces quien nos lo pone hoy a nuestro servicio, estamos hablando de sólo 92 años.
Chujiro Hayashi, uno de los discípulos más importantes de Mikao Usui era un médico y oficial de la Marina Imperial Japonesa. Tras la muerte de Mikao Usui en 1926, Hayashi se independizó de Usui Reiki Ryoho Gakkai y fundó su propia asociación llamada Hayashi Reiki Kenkyukai. Este último, como médico había ido desarrollando el método de Usui hacia un sistema más práctico, enfocándolo más hacia la parte terapéutica. Tenía su propia clínica en Tokio y allí fue donde conoció y trató a Hawayo Takata, una mujer norteamericana de origen japonés, en 1935.
Takata tras recibir tratamientos de Reiki en la clínica de Hayashi se recuperó de una enfermedad grave y permaneció un tiempo en Japón para aprender la disciplina de manos de Chujiro Hayashi, formándola y nombrándole más tarde maestra de Reiki en Hawai.
VidaSur, Centro Integral de Terapias Alternativas, que si bien es cierto nace desde la práctica y enseñanza de Reiki, ha llevado a sus maestros fundadores a ir complementando sus conocimientos, naturalmente dada la demanda de pacientes y alumnos, trabajan hoy con aromaterapia científica, gemoterapia, regresiones, lectura de archivos akashicos, karuna reiki, magni, bioasesorías en feng shui, radiestesia.
En el último tiempo han dado respuesta concreta a requerimientos específicos de empresas y/o colectivos, con el propósito de desarrollar talleres que respondan a las necesidades de los solicitantes, desde servicios públicos, empresas del sector privado y agrupaciones gremiales, etc. Esto tiene relación directa con el mejoramiento de la calidad de las relaciones en el ambiente laboral, superar crisis generadas por esta alta competitividad en la que se basa el sistema y que no mira a los trabajadores como personas, sino exclusivamente como unidades productivas, y que terminan finalmente con stress y/o depresiones.
Del mismo modo, los resultados exitosos obtenido por VidaSur con Reiki, en niños y adolescentes, habla exclusivamente de cuánto se hace necesario como padres detener la marcha cierto tiempo en el día y recuperar el verdadero rol la maternidad y/o paternidad, así se supera el “déficit atencional”.
Asimismo, se destaca que VidaSur ha sido pionero a nivel nacional en certificar y entregarle en diciembre último, a siete personas con Síndrome de Down la capacitación como terapeutas Reiki.
Asimismo, actualmente como centro desarrollan un proyecto de apoyo integral a un grupo de internos de la cárcel, que se recupera de adicciones a las drogas y se preparan recibiendo capacitación también como terapeutas Reiki, y gracias a la respuesta del profesor de educación física y doctor en Ciencias de la Motricidad, el magallánico Mauricio Cresp, radicado en Temuco, como preparadores físicos amateur.
Arteaga sostiene que la posibilidad de acceder a terapias alternativas hoy es una realidad, sanar en su real concepción es la premisa, “y es por eso que siempre VidaSur ha facilitado el tema económico sin poner exigencias y condiciones que alejen a quienes necesiten un apoyo, es más -agrega Hania-, a diferencia de otros estilos de trabajar, nosotros tenemos para nuestros alumnos el centro a disposición cuando necesitan atender a alguien o en definitiva practicar. De hecho, los lunes y martes se hace seguimiento y se continúa el proceso de formación sin costo alguno.
“Actualmente VidaSur, humildemente, ha entregado a la sociedad mas de 100 terapeutas, de los cuales al menos un 30% se encuentran trabajando como tal”, destaca Arteaga.
Por su parte, Hania cuenta que para este año los desafíos son potentes, es así que se ha hecho contacto con la sicóloga magallánica radicada en España, Claudia Morales, para impulsar y desarrollar un trabajo en torno al Alzheimer, y paralelo buscar potenciar el mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren de fibromialgia.