26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Alerta Isla Riesco manifiesta alarma por posible uso de tronadores de Mina Invierno

cronica
15/03/2015 a las 13:31
3071

La compañía ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental, en el que manifestaría incorporar tronaduras como un método complementario en la extracción mecánica de material estéril.

El 10 de marzo Mina Invierno ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se busca incorporar tronaduras en su proceso de remoción de material estéril, para extraer el carbón de Isla Riesco. Se trataría de un método complementario que busca fragmentar este material con baja carga de explosivos y así mejorar los niveles de productividad de la operación.

Esto después de que la empresa verificara que una parte del material estéril que se requiere remover presenta niveles de dureza superiores a lo esperado según el diseño del yacimiento, lo que genera un mayor desgaste y esfuerzo de los equipos mineros y disminuye los rendimientos productivos esperados, según se indicó.

“Mina Invierno reitera su compromiso de operar con altos estándares de seguridad y cuidado al medio ambiente y con un programa innovador y de vanguardia en rehabilitación ambiental y reforestación”, indicaron desde la empresa.

Frente a este escenario, la agrupación Alerta Isla Riesco manifestó su preocupación en torno a la declaración. “Esta práctica, que implicaría un cambio significativo en los procesos de Mina Invierno, no está incluida en  la Resolución de Calificación Ambiental del 2011 (RCA), es más, sus impactos no fueron evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pues en reiteradas ocasiones la empresa negó ante la autoridad ambiental que emplearía tronaduras como parte de su proceso productivo”, aseguraron.

Como parte de sus aprensiones, hicieron hincapié en que “con sólo cuatro años de funcionamiento, ya cuenta con un historial que ha afectado la estabilidad ambiental, social y económica de Isla Riesco, lo que pone en duda su capacidad de realizar una iniciativa de tal complejidad y magnitud”.

Asimismo, indicaron que Mina Invierno realizó una Declaración de Impacto Ambiental y que el análisis bajo esta figura evita  un estudio profundo y una participación ciudadana amplia, a diferencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la comunidad. “Este recurso, utilizado de forma recurrente por empresas contaminantes para lograr la aprobación ambiental, especialmente empresas extractivas y de generación eléctrica, es una señal equívoca para la ciudadanía, ya que no da garantías de un proceso integral y respetuoso de los EIA y del cumplimiento de las RCA”, recalcan.

Es por eso que como agrupación declaran que “consideramos que el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, deberá requerir un Estudio de Impacto Ambiental para evaluar en propiedad los impactos socio-ambientales que conlleve la utilización de tronaduras en Isla Riesco, garantizando una evaluación profunda y determinando todos los impactos y riesgos del uso de explosivos en Isla Riesco, otorgando así mayor legitimidad al proceso y al rol del SEA”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad