El viernes salió una publicación en la que la Tesorería General de la República llamaba a remate un edificio ubicado en Bories 901, Punta Arenas. Ayer, el intendente Jorge Flies Añón aseguró que el problema está solucionado.
Como es habitual y está dentro del reglamento, Tesorería General de la República realizó el llamado a remate de varias propiedades en la Región de Magallanes, por deuda en contribuciones que mantienen los respectivos propietarios.
Lo que llamó la atención en este llamado, fue la presencia de una enorme estructura perteneciente al Gobierno Regional y que está ubicado en pleno centro de Punta Arenas. Se trata del edificio ubicado en calle Bories 901, esquina José Menéndez, donde por muchos años funcionó la Intendencia de Magallanes y varias seremías, la cual en la actualidad es ocupada por algunos de los organismos de Gobierno.
La publicación informaba que el próximo 16 de abril, a las 10.30 horas, saldría a remate la propiedad perteneciente al Gobierno de Chile, la cual estaría fijada con un costo mínimo de $ 954.987.591, lo que podría ser ofertado por un particular y adquirir el patrimonio que tiene una privilegiada ubicación.
Ayer, el intendente Jorge Flies Añón indicó que efectivamente salió el llamado de remate el edificio, argumentando que es por una deuda, que se mantenía desde el año 2012, por una placa instalada en el exterior del recinto, la cual no se habría cancelado como corresponde.
“Está solucionado, es una deuda del 2012, que es menor a los cien mil pesos, me están averiguando cual es el RUT de lo que se adeuda, lo que pensamos que es de una placa que está al lado del edificio de la ex intendencia. Ya la tesorería hizo una modificación de eso”, dijo Flies.
Agregó que al tratarse de una institución pública, averiguará si corresponde que se cancele contribuciones, debido a que es patrimonio de la misma entidad, lo que deberá quedar clarificado mañana, cuando se realicen las indagaciones respectivas.
Con relación a las responsabilidades que competen en este caso, señaló que se están realizando las averiguaciones, para determinar por qué no se cancelo esto en el año 2012, para lo cual realizarían un sumario.
“Vamos a evaluar para ver si corresponde que se pague el impuesto, si es así, se van a realizar el sumario respectivo, para ver por qué el 2012 no se pagó la cuota respectiva, por lo menos ayer (viernes), tesorería me dijo que ya estaba todo arreglado y no será rematado”, señaló la máxima autoridad regional. La publicación del remate del céntrico edificio, fue captada a través de redes sociales, donde se difundió ampliamente esta situación, que no dejó de sorprender a los habitantes de la Región de Magallanes.