La tranquilidad de Punta Arenas se vio bruscamente interrumpida la madrugada de este lunes, tras un brutal homicidio que cobró la vida de Mauricio Iván Alvarado Palma, de 50 años, oriundo de la Quinta Región y reconocido laboratorista vial. La víctima, quien se encontraba en sus días de descanso, falleció tras ser atacado con arma blanca en su departamento, ubicado en calle General del Canto, al poniente de Avenida Eduardo Frei.
El suceso se desencadenó cerca de las 5 de la mañana, cuando un angustiante llamado al 131 del SAMU alertaba sobre un hombre herido con abundante sangrado. Alvarado Palma, gravemente herido, logró llegar hasta la ubicación del conserje de su block de departamentos en busca de ayuda, temiendo por su vida debido a la profusa pérdida de sangre.
A la llegada del personal de urgencia, fue trasladado de inmediato al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes. Inicialmente inconsciente, su estado se deterioró rápidamente durante el trayecto, sufriendo un paro cardiaco. A pesar de los denodados esfuerzos del equipo médico en el box de atención de pacientes críticos, no fue posible revertir su condición y se confirmó su fallecimiento.
Escena del crimen revela violencia extrema
Carabineros, al ser notificados del deceso, se dirigieron al block B4, específicamente al tercer piso, donde vivía la víctima. Si bien se presumía la presencia del agresor en el lugar, éste ya se había dado a la fuga.
La escena al interior del departamento de Alvarado Palma era dantesca, con una gran cantidad de sangre que evidenciaba la brutalidad del ataque, extendiéndose incluso por el pasillo, rastro de la desesperada búsqueda de auxilio de la víctima.
La Fiscalía fue notificada de lo ocurrido y dispuso de inmediato la concurrencia de equipos especializados del OS-9 de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística (Labocar). Por varias horas, peritos trabajaron meticulosamente en el sitio del suceso, donde encontraron el arma homicida: un cuchillo.
Labocar
La mayor Nancy Peña, jefa de Labocar, se refirió a las diligencias indicando: “Estamos ante un nuevo hecho de violencia, la madrugada de este lunes ocurrió un delito de homicidio en Punta Arenas. Se está investigando a través del OS-9 la parte investigativa, y en el trabajo del sitio del suceso por la sección Labocar. Tenemos una víctima que llegó al hospital y falleció, estamos trabajando en el sitio del suceso, y realizando el análisis preliminar se establece que se trata de un hecho violento, con participación de terceras personas”. Agregó que el arma homicida fue hallada en el lugar.
El cuerpo de Mauricio Alvarado Palma fue sometido a pericias por Labocar en el mismo centro asistencial, para luego ser trasladado al SML para quedar a la espera de la autopsia correspondiente.
Búsqueda del agresor
Hasta anoche, el paradero del agresor era incierto, aunque fuentes cercanas a la investigación revelaron que el principal sospechoso sería una persona que vivía con la víctima. Carabineros ha iniciado una intensa búsqueda del individuo, sin que hasta el cierre de esta edición se diera con su paradero.
Mauricio Iván Alvarado Palma, oriundo de la Quinta Región, había llegado a Magallanes hace años para trabajar. Se desempeñaba como laboratorista vial para la empresa Vilicic. Era conocido por su particular gusto por la fotografía, un pasatiempo que cultivó por muchos años, dedicándose a captar los paisajes de la Patagonia, cuyas imágenes compartía en diversas plataformas de redes sociales.
Familiares de la víctima, ya notificados de la trágica noticia en el norte del país, se mantienen a la espera de los trámites respectivos para un eventual traslado de los restos hasta su localidad de origen.