Históricamente la Bandera Chilena debe ser parte del hogar de cada uno de los habitantes del territorio nacional y también de los edificios público y privados los días 21 de mayo, 18 y 19 de septiembre, esto por el Decreto Supremo 1.534 que rige desde el 18 de octubre de 1967.
Pero frente a este tema hay muchos que no advierten la correcta implementación del emblema patrio, lo que puede acarrear consigo multas por parte de Carabineros, institución que fiscaliza la correcta postura de la bandera.
No obstante, muy pocos son los casos en los que alguna persona se haya visto sancionada por la mala implementación del pabellón patrio, salvo por partes de cortesía.
Para evitar esto es que se debe posicionar la bandera al tope del mástil y no a media asta o en posición que la haga ver disminuida.
Tiene que ser elevada en un asta de color blanco, y en caso de no contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal. En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador (como se muestra en la gráfica). En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo, de izquierda al tope.
Otro dato importante es el posicionamiento del emblema patrio al estar junto con otros estandartes, como se puede apreciar en actos oficiales.
Si la Bandera Nacional se debe acompañar de pabellones de otras naciones, hay que considerar, que cuando sólo sea uno el pabellón extranjero, se le ubicará a la izquierda del espectador.
Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.
Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.
Junto a esto el ejemplar de la bandera nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menos altura que éstos.
Un último aspecto dentro de este tema es que cuando se tenga izar y arriar el emblema patrio en una ceremonia con más banderas extranjeras, ésta se izará primero y se retirará en último lugar.