En esta oportunidad, el encuentro tiene como eje temático “El recurso patrimonial y museológico en proyectos de connotación turísticas”.
Participan de esta instancia el Museo Municipal de Porvenir Fernando Cordero Rusque; el Museo Antropológico Martín Gusinde, de Puerto Williams; el Museo Naval; el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello; el Museo Regional de Magallanes y el Museo Nao Victoria, de Punta Arenas.
“Estos encuentros surgen por la necesidad de generar espacios de reflexión, de intercambio de experiencias y de aprendizaje para los museos que comparten una realidad social y cultural afín, como son los museos de la Patagonia, que están muy alejados de los museos de las capitales nacionales, los cuales albergan espacios de aprendizaje y perfeccionamiento de carácter muy especializado, y a los que nosotros generalmente no tenemos acceso, por las distancias geográficas y el costo económico, entre otras cuestiones”, sostiene Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes.
La extrema ubicación de estas regiones, ha unido a museos chilenos y argentinos a desarrollar una red de encuentros zonales con el firme propósito de generar espacios de diálogo y reflexión en beneficio de la museología y en el devenir de nuestras comunidades.
“Estos encuentros deben ser binacionales porque entendemos que hay una relación de afinidad social y cultural con lo que puede estar ocurriendo en Tierra del Fuego, Santa Cruz o en Magallanes y Aysén”, continúa Grendi.
Hasta la fecha se han realizado cinco eventos, cada uno con ejes temáticos distintos. El año pasado el encuentro se realizó en la comuna de Porvenir, con asistencia de museos argentinos y con importante participación de profesionales de museos nacionales.