La Superintendencia de Salud de Magallanes reforzó el llamado a los usuarios a reclamar si las Isapres no pagan traslados de pacientes GES a otras ciudades.
En ese sentido Mora explicó que “el paciente GES debe tener la tranquilidad de que se debe cumplir este régimen si un afiliado a Isapre tiene la indicación que debe atenderse en otra ciudad. Es un derecho”.
Por esta razón, la agente regional (s) indicó “actualmente la legislación permite a las aseguradoras que tengan la libertad de firmar los convenios para asegurar las 80 patologías establecidas en el GES, en las ciudades y prestadores que estimen conveniente. Pero siempre deben asegurar el cumplimiento de la Garantía de Acceso”.
Además señaló que “el objetivo de esta medida es que las Isapres mejoren la red y cumplan con su rol asegurador, generando convenios con prestadores ubicados en nuestra región, ya que al tratarse de una atención garantizada por Ley, y considerando las dificultades de acceso propias de la región, la entidad debe facilitarlo y por tanto costear los pasajes del paciente cuando no se cuenta con red en la región”, afirmó.
La agente Regional (s) de Magallanes recalcó que “el afiliado al sistema privado puede reclamar directamente en esta Superintendencia, si su aseguradora no bonifica los gastos de traslados GES”.