26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Diputado Gabriel Boric dijo que como Izquierda Autónoma van a levantar candidatos a alcalde y concejales

cronica
10/01/2016 a las 21:00
2392

"Estamos generando viviendas sociales que además de no cumplir con estándares mínimos, terminan formando guetos de pobreza. Tenemos un problema con la educación municipal que es gravísimo. Nosotros queremos levantar propuestas en torno a esos temas. Queremos que el Pudeto o el Regimiento de Telecomunicaciones salgan de la ciudad y que ahí se construyan viviendas sociales para que tengamos una ciudad integrada"

(Fuente: Suplemento Análisis, Diario El Pingüino)


En entrevista con Pingüino Multimedia, el diputado magallánico Gabriel Boric Font abordó algunos temas que son de interés regional y otros que llevarán al movimiento  político que lo apoya a presentar candidatos en las próximas elecciones municipales.

-¿Se siente cómodo en la política, en quizás el año más difícil?

“La política hoy día es un lugar, especialmente en el Congreso, donde hace bien sentirse incómodo. Y yo me siento profundamente incómodo, lo que creo que es una condición necesaria para permanecer ahí y tratar de cambiarlo, porque en la medida que uno se acomode, se achanche y termine renegando de las convicciones que lo llevaron ahí, va a dejar de tener sentido. Creo que el Congreso tiene muchos vicios, que la política institucional tiene muchos vicios y que nuestro deber es tratar de transformar eso, porque si no vamos a terminar reproduciendo lo mismo que hemos criticado y que finalmente yo entiendo que es el motivo por el cual los magallánicos votaron por mí para estar en el Parlamento”.

-¿Entonces no se ha sentido decepcionado?

“Para estar decepcionado tendría que haber tenido muy grandes expectativas y yo no las tenía respecto del Congreso. Creo que no es el espacio donde se toman las decisiones en Chile. Las cosas se cocinan en otra parte, aunque igual es una plataforma para levantar opinión, debatir y dar la pelea en algunos temas, sobre todo regionales y nacionales que no se pueden conocer. En función de eso, con mi equipo, hemos trabajando intensamente en estos dos años”.

-¿No aludía a la Reforma Tributaria cuando decía que se cocinan en otra parte?

“No sólo a la tributaria, también a la educacional. Es cosa de ver lo que pasó con la carrera docente, que si bien en el Congreso sufrió modificaciones, al final del día uno ve cómo la mayoría de las reformas no consideran a los actores que las van a tener que ejecutar y eso es un tremendo problema, porque las va deslegitimando. El gran problema es que el Congreso no es un espacio representativo de la diversidad de la sociedad chilena y por eso está como institución con un 3 por ciento de aprobación, igual que los partidos políticos. Es un dato de la causa. Y hablando desde la política, tenemos el deber de cambiar eso”.

-¿Y respecto de la educación?

“Me alegra profundamente que se haya cambiado el eje del discurso en Chile y que hoy día hasta la derecha haya tenido que hacer unas vueltas de carnero bien impresionantes para decir que defienden lo que desde el movimiento estudiantil instalamos a través de las movilizaciones, que es la necesidad de una educación gratuita para que en la educación superior podamos entendernos como iguales y no haya privilegios en función de la plata que la familia pone. Dicho esto, creo que es ineludible decir que el Gobierno ha tenido serios problemas en la tramitación de estas leyes, en la convocatoria de los actores involucrados, ha habido mucha improvisación. Por cierto, también se le han puesto cortapisas desde una derecha que no le interesa que esto avance. Ha habido mucha incertidumbre y si bien se ha avanzado parcialmente, tenemos un problema de fondo en la educación, que en Magallanes no se puede soslayar, que es el hecho de que hoy día el 48 por ciento de los estudiantes que dieron la PSU no van a poder postular a universidades tradicionales”.

-¿El problema es la gratuidad o la calidad?

“Esa es una dicotomía falsa que han instalado los interesados en que no se discuta la forma de financiamiento. Cuando se discute gratuidad, también se está discutiendo calidad y ésta es fundamental para el proyecto de desarrollo que queramos tener como país y cuando discutimos la ley de inclusión, cuando se terminó con el lucro, selección y copago, también estábamos discutiendo sobre la calidad. Ahora con la ley de fortalecimiento de la educación pública, en donde Magallanes va a ser región piloto, se va a discutir intrínsecamente calidad. El proyecto de carrera docente, con todas las deficiencias que tiene y que rechazamos por no considerar la opinión de los profesores, nos guste o no, trataba acerca de la calidad”.

-¿Cuál es la situación en Magallanes?

“De que tenemos un problema, lo tenemos. Tampoco se trata de ser autocomplaciente, por eso es importante que la educación municipal la fortalezcamos y ahí la gestión que se está haciendo en la actual municipalidad ha sido pobrísima y hay un problema grave, estructural, que tiene a los profesores con tremenda incertidumbre porque no se les han pagado las imposiciones, que algunas clases hubo que terminarlas antes porque no había plata. La Cormupa, lamentablemente, ha dado más noticias por escándalos que por mejoramiento de la educación pública. Valorar a profesores, trabajadores y estudiantes, independiente del puntaje que hayan sacado, es decir que acá tenemos mucho que hacer en Punta Arenas. Y no nos quedaremos de brazos cruzados”.

-¿Becas o gratuidad?

“Yo establecería primero que becas no es gratuidad, es un aporte directo a las familias, en que entran a competir las instituciones por los estudiantes. Lo que sí es una noticia importante, es que este año se aprobó en tercer trámite la ley que crea los 15 CFT estatales. Uno de ellos va a ser para la Región de Magallanes, que debiera ser uno de los primeros cinco a nivel nacional que partan. Estamos trabajando con el Gobierno para que así sea, independiente de las diferencias políticas que podamos tener, y que además va tener sedes provinciales en Porvenir, Punta Arenas, Natales y Puerto Williams”.

-¿Cómo funciona la gratuidad?

“En función de la acreditación que tienen las carreras, se saca un promedio y a ese promedio le puedes sumar hasta un 20 por ciento del arancel que tenían hasta hoy día. Entonces la plata no va a la familia, sino directamente a las instituciones, que son las que tienen un convenio directamente con el Estado. Lo bueno de esto es que el estudiante se desliga completamente del asunto monetario y se dedica sólo a la carrera y se preocupa de que le vaya bien. Pero es exclusivamente para el 50 por ciento más pobre. Lo que esperamos es que esto avance progresivamente a la universalidad, porque no hay plata para que esto ocurra de la noche a la mañana. Tampoco puede ser cualquier universidad. Por cierto deben ser las estatales y otras que cumplan con un requisito de servicio público, de no tener ninguna institución relacionada para llevarse plata para la casa, ni tampoco tener estructuras administrativas que impidan la democracia interna”.

-El próximo año son las elecciones municipales, ¿piensa  levantar candidatos a alcalde y concejales en Punta Arenas y el resto de las comunas?

“Voy a partir, a diferencia de lo que muchas veces se hace, respondiendo la pregunta. Sí, nosotros como Izquierda Autónoma Magallanes vamos a levantar candidatos a alcalde y lista de concejales. Estamos definiendo nombres, pero sobre todo la discusión en la que estamos inmersos hoy día es no solamente del programa en genérico, sino cuáles son las condiciones de participación y cuáles son los espacios donde se pueden hacer transformaciones sustantivas a través de un proyecto de izquierda en un municipio. Como colectivo Izquierda Autónoma Magallanes esperamos competir, porque creemos que la actual gestión de la municipalidad de la Nueva Mayoría, aunque se desmarquen de Boccazzi como si no lo hubiera apoyado nadie.

-¿El actual gobierno municipal es de la Nueva Mayoría?

“Pero por supuesto, el gobierno municipal es de la Nueva Mayoría. La senadora Carolina Goic no puede desconocer que a Emilio Boccazzi lo apoyaron como Nueva Mayoría y el PPD lo cuenta a nivel nacional como uno sus alcaldes y la Nueva Mayoría dice que tiene la alcaldía de Punta Arenas. Emilio Boccazzi participó en una primaria con Juan Morano, la ganó con cinco votos a las 6 de la tarde llevando a no sé quién a votar a última hora. Por lo tanto, la Nueva Mayoría ganó la Municipalidad de Punta Arenas a Sandra Amar de la derecha y a Roberto Sahr, que entiendo iba como independiente”.

-¿Ustedes pueden ser una alternativa?

“Nosotros creemos que es posible levantar una alternativa a la Nueva Mayoría y a la derecha, con autonomía, tanto de las burocracias políticas como del empresariado local y nacional. Eso es lo que estamos discutiendo”.

-¿Se cierran, entonces, a la derecha?

“Absolutamente. No tenemos nada que ver con la derecha. No nos interesa. Muchas veces en política sale más fácil decir que uno es independiente. Tenemos ideas políticas claras, estoy hablando de convicciones”.

-¿Usted tiene una ideología?

“Yo tengo una ideología, por cierto”.

-¿Van a levantar candidatos en varias comunas de Chile?

“Eso es lo que vamos estamos discutiendo a nivel nacional. Tenemos una asamblea los días 15 y 16 de enero, esperamos levantar una tercera alternativa, no solamente nosotros aislados, porque en política uno no puede creer que tiene toda la verdad ni revelaciones, sino que se hace también con acuerdos y esperamos hacerlo en conjunto, como por ejemplo con los compañeros de Revolución Democrática, que son conversaciones que se están dando y que acá en Magallanes las vamos a dar lo más abiertas posible para que la gente pueda participar y que se sienta convocada por un proyecto de izquierda transformador revolucionario en este municipio, que tiene tremendas falencias, esta gestión en particular, pero que no se le cobran exclusivamente a Emilio Boccazzi sino también a la coalición que lo apoyó”.  

-¿Qué opinión tiene de la derecha en Magallanes?

“Me parece que cuando discutimos de cara a las municipales, se tiende a centrar la discusión y se va aislando hacía una cuestión de quién va a ir con quién, cuáles son los candidatos y cuáles son los partidos. Yo me pregunto, cuál es el proyecto que tenemos para Magallanes. Me gustaría plantear ciertos temas que creo que son centrales; tenemos un problema en Punta Arenas, que estamos haciendo una suerte de conurbación, donde estamos expulsando hacia la periferia a los sectores de menores recursos, con condiciones de vida peores que las que había anteriormente en Magallanes, con espacios públicos que son menos amigables para vivir y donde el buen vivir se hace mucho más difícil. Estamos generando viviendas sociales que además de no cumplir con estándares mínimos, terminan formando guetos de pobreza. Tenemos un problema con la educación municipal que es gravísimo. Nosotros queremos levantar propuestas en torno a esos temas. Queremos que el Pudeto o el Regimiento de Telecomunicaciones salgan de la ciudad y que ahí se construyan viviendas sociales para que tengamos una ciudad integrada. Lo mismo con el terreno del Club Hípico, que están esperando que suba el valor, por eso lo tienen tirado. También los atochamientos de vehículos que hacen que se formen tacos. Cómo vamos a regular ese tipo de cosas. Son temas de ciudad, de buen vivir, que tienen que estar en el centro de la discusión”

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad