Una brutal agresión sufrió una mujer en la vía pública en horas de la madrugada de ayer.
De acuerdo a los primeros antecedentes, los hechos se originaron alrededor de las 00.30 horas, en circunstancias que la víctima de iniciales C.C.Q. se encontró en la esquina de los pasajes La Coruña con Grumete Bravo, en Villa Los Españoles, con su ex pareja, Luis Miguel Tenorio Velásquez, de 24 años, quien por razones que se investigan se ofuscó y con un trozo de cemento agredió a la mujer en la cabeza, dejándola con un traumatismo encéfalo craneano grave, siendo atendida y trasladada hasta el Hospital Clínico de Magallanes por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), donde debió ser intervenida quirúrgicamente, quedando internada en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del recinto asistencial.
Con estos antecedentes, y de acuerdo al relato de testigos, personal de Carabineros logró la detención del imputado, quien fue sindicado como autor de la agresión, siendo trasladado ayer hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para su control de detención. En la audiencia, la fiscal Wendoline Acuña solicitó la ampliación de la detención contra el agresor hasta mañana, para recabar mayores antecedentes. “Esto sucedió durante la madrugada, se solicitó la ampliación del plazo para recabar más antecedentes y poder formalizar de manera objetiva”, explicó la representante del Ministerio Público.
Detalló que “faltan antecedentes médicos de la víctima y una declaración de ella como la de otra persona que fue testigo del hecho. Esos son antecedentes fundamentales para comunicar al imputado los cargos, ya que en principio la imputación es por femicidio frustrado, sin embargo, de acuerdo al informe médico, puede ser lesiones graves. Esas son las dos alternativas que debemos barajar para determinar el delito”.
Según lo señalado por la representante del Ministerio Público, el vínculo que une a los involucrados es una ex convivencia que mantuvieron previamente. “Ellos dos se encuentran en la calle donde sostienen una discusión y él ofuscado agarra un trozo de cemento con el que la agrede en reiteradas ocasiones en la cabeza. De acuerdo a los testigos ella pide auxilio y en un momento pierde el conocimiento, quedando tendida en el suelo sangrando y el imputado huye. Los testigos lo sindican como el autor del delito”
A pesar que el abogado defensor José Miguel Navarrete solicitó que la ampliación de la detención no supere las 24 horas, el juez Juan Villa Martínez postergó la audiencia de formalización hasta mañana a las 9 horas, tiempo que el imputado deberá permanecer privado de libertad a la espera del delito que la Fiscalía lo investigará.
Condena anterior
A mediados de diciembre del año pasado, Luis Miguel Tenorio Velásquez fue condenado a una pena de 300 días, sin embargo, al reunir los requisitos se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena por un año por el delito de lesiones menos graves.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron cuando el imputado Luis Miguel Tenorio Velásquez se encontraba acompañado de la víctima R.H.O.V., y otros dos trabajadores, en la Estancia Cameron, ubicada en el kilómetro 71 de la Ruta Y-85, en la comuna Timaukel, Provincia de Tierra del Fuego, compartiendo bebidas alcohólicas. Producto de una discusión, Velásquez reaccionó violentamente con un arma blanca, propinándole una estocada a la víctima en la zona abdominal, para luego huir. Producto de la agresión, la víctima sufrió una herida cortopunzante por arma blanca a nivel epigástrico en borde lineal medio clavicular izquierda.