14 de diciembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Lo sentenció el capitán de Puerto de Punta Arenas, Pedro Herrera

“Punta Arenas no tiene playas aptas para el baño”

cronica
21/01/2016 a las 06:10
7056

“Si una persona está en el agua, o más allá de un límite de riesgo, le pedimos que salga. Y tenemos la facultad de citarlas al Juzgado de Policía Local por una acción insegura”.

“Punta Arenas no tiene playas aptas para el baño”, fue la categórica respuesta del capitán de Puerto de Punta Arenas, Pedro Herrera Cabrera, al ser consultado por las medidas de seguridad que deben adoptar los bañistas que en días de sol buscan capear el calor a orillas del Estrecho de Magallanes.
Para que una ciudad obtenga la condición de playa o balneario, la petición debe venir de la municipalidad o de un particular, cosa que localmente no sucede. Acorde a las condiciones climáticas de Punta Arenas es difícil que un edil o privado ingrese a trámite una petición que le permita tener la administración de una playa o balneario.
Sobre todo cuando influyen las condiciones meteorológicas o morfológicas de la costa, además de las condiciones de salud que debe certificar la autoridad sanitaria, a través del análisis de muestras de agua.
“Hay sectores donde se podría generar una suerte de balneario, pero dada las condiciones climática, como el viento, que es muy inestable acá en la zona, a nadie le nace el requerimiento y la necesidad de tener una playa”, comentó el oficial de la Tercera Zona Naval.
Como nunca hemos tenido interesados en habilitar una zona playera, jamás se han realizado los estudios que permitan obtener una autorización para estos fines.
“No hay playa”
El capitán de fragata, Pedro Herrera, despejó todas las dudas al señalar que “acá no hay playa, lo que tenemos es un borde costero extenso, con ciertos espacios donde hay arena. Por lo tanto, en esta condición no podemos hablar de que tenemos playa, pero sí un borde costero de uso público”.
Antes de hablar de playa se deben hacer los estudios para ver si reúne tal condición. Aparte de que es obligación implementar medidas de seguridad, partiendo por tener salvavidas, línea de boya de seguridad y una persona que esté a cargo de administrar el espacio denominado playa. Recién cuando todos los trámites y las aprobaciones están cumplidos la Armada emite una resolución.
Aclara el oficial que la gente en Punta Arenas no va a la playa sino a la orilla del estrecho o del borde costero.
Recomendaciones
En el plano de las recomendaciones, lo principal es aplicar la política del autocuidado, como la mejor herramienta para evitar accidentes o desgracias personales que lamentar.
“Yo tengo que hacerme responsable de mis actos y también debo saber hasta dónde es mi riesgo. Y para quienes no tienen un criterio formado, como son mis hijos, como padre y adulto debo ser responsable del autocuidado de mis hijos y educarlos”, es lo que recomienda el capitán de Puerto para evitar tragedias en el mar.
No nadar en el estrecho
Lo más importante es no tratar de aprender a nadar en el Estrecho de Magallanes, porque la corriente de sus aguas es muy fuerte, como tampoco no meterse más allá de la rodilla y menos tirarse un piquero dado los riesgos que se corren,
Como Punta Arenas no califica con playas aptas para el baño no es necesario que la Armada active dispositivos de seguridad, como sucede en cerca de 30 playas del país, las que son visitadas por el “Team 137”, creado el año 2009, el cual está compuesto por personal naval y civil.
Esto no quiere decir que personal de la Tercera Zona Naval no realice patrullajes constantes por el borde costero.
“Si una persona está en el agua, o más allá de un límite de riesgo, le pedimos que salga. Ahora si la acción es reiterativa, o vemos gente que está cometiendo actos inseguros que ponen en riesgo su vida o la de otras personas, tenemos la facultad de citarlas al Juzgado de Policía Local por una acción insegura directamente y van a ser multados y sancionados”, advirtió Pedro Herrera.
Importante es que la gente no se bañe si ha consumido drogas o alcohol, porque esto disminuye las capacidades físicas.
En caso de haber ingerido alimentos es necesario esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.
Y nunca ingresar al agua con los denominados piqueros y menos aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad