El pasado 19 de enero se cumplieron 85 años desde el día en que un grupo numeroso de entusiastas deportistas se reunieran para formar el Club Deportivo Prat, en el populoso y emergente barrio Arturo Prat, conformado principalmente por familias provenientes de Chiloé.
Fueron ellos los que, habiendo formado primeramente la actual Sociedad de Socorros Mutuos Arturo Prat, visionaron que sus hijos fueran parte de ella con la formación de un club deportivo que albergara a estos entusiastas jóvenes y poder practicar el fútbol en sitios eriazos aledaños al barrio.
Muchas han sido las directivas que han tenido las responsabilidades de dirigir los destinos de la institución. Actualmente cuenta con 5 importantes ramas deportivas que son: rayuela, automovilismo, fútbol infantil, fútbol adulto y fútbol senior.
Cada una de ellas cuenta con sus propias directivas, siendo sus presidentes:
Rama de Automovilismo: Eladio Vargas Aros.
Rama de Rayuela: Alberto Barría Cárcamo.
Rama de Fútbol Infantil: Héctor Díaz Barrientos.
Rama de Fútbol Adulto: Arturo Soto Barría.
Rama de Fútbol Senior: Patricio Garrido Almonacid.
Todas son controladas por la directiva general del Club, la cual fue electa en noviembre de 2014, por 3 años, y que está compuesto de la siguiente manera:
Presidente : Arturo Soto Barría.
Secretario: Pedro Garrido Zúñiga
Tesorero: Jorge Alvarado Cárcamo.
Director: Héctor Vergara Oyarzún.
Director: José Ulloa Alvarado.
Director: Jorge Águila Águila.
La práctica del fútbol, formadora del club, extiende sus cometidos con singulares éxitos a través de la Rama Infantil, que comienza con las actividades de la Escuela de Fútbol formando niños deportistas desde los seis años de edad, para luego integrarlos a sus series infantiles, generadora de destacados deportistas a nivel regional, integrando selecciones y muchos de ellos participando en clubes profesionales del norte del país.
El equipo de Honor desde los inicios demostró sus capacidades deportivas, participando en las décadas del 30, 40 y 50 en competencias primero interbarrios, luego en la Liga Cristo Obrero y en 1964 como integrante de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas. Ha sido un gran aporte a la práctica del fútbol de nuestra región. Campeón Regional de Clubes en 8 ocasiones y 16 campeonatos oficiales que ha organizado la Asociación de Fútbol Punta Arenas. Actualmente ostenta el título de Tricampeón de los años 2013 y 2014 y campeón 2015 en Apertura y vice campeón en Clausura
La Rama de Fútbol Sénior también ha brindado buenos éxitos en sus participaciones a nivel local.
Asimismo, la Rama de Rayuela ha obtenido varios campeonatos oficiales de la Asociación local, lo que le ha permitido representar a la región con buenos resultados en campeonatos nacionales.
Por su parte, la Rama de Automovilismo participa activamente de las competencias en el Autódromo Cabo Negro, rally regional, el gran Premio de Tierra del Fuego y las Tres Horas de Puerto Natales. Desde la formación de la ARAAD muchos de sus dirigentes han sido representantes del club.
Para el desarrollo de sus actividades han recibido importantes apoyos de los distintos Gobiernos Regionales a través del 2% de proyectos deportivos y sociales, que le ha permitido realizar gestiones de orden formativas y competitivas que han ido en directo beneficio de los niños, juventud, adulto y sénior de la comunidad.
Del mismo modo, cada vez que ha sido necesario, siempre se ha obtenido diversos aportes del Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de Punta Arenas, de los cuales se sienten muy agradecido por parte de la institución.
Arturo Soto Barría: presidente
“Queremos saludar muy fraternalmente a todos nuestros socios,socias,jugadores y simpatizantes del club por la confianza que depositan en sus actuales dirigentes y en forma muy especial a todas y todos nuestros colaboradores que constantemente nos apoyan en los beneficios y bingos que realizamos en la sede social, para cumplir con todos nuestros compromisos deportivos y sociales, posibilitando con ello que nuestras gestiones dirigenciales se desarrollen de la mejor forma posible. A todos muchas gracias”.